Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:44:47 07/11/2017

Un informe de una ONG saca los trapitos al sol y revela cuantos son y cuanto ganan por mes los cuidacoches

Como ocurre cada año con la puesta en marcha de la Fiesta de las Colectividades, el tema de los cuidacoches vuelve a ponerse en agenda. 

La zona del Monumento a la Bandera recibe más vehículos y el simple cuidacoches que todos los días se hace un mango en el barrio, es desplazado a veces con amenazas o violencia explícita para dar lugar a un negocio que dura una semana hasta que todo vuelve a su lugar. 

En este marco, la ONG Sinergia Ciudadana divulgó un relevamiento en el que detalla las zonas donde trabajan los trapitos durante todo el año, las tarifas que cobran y la supuesta recaudación que lograrían por mes. Este informe concuerda con la posición del PRO en Rosario, con quien la ONG tiene cercanía y afinidad. Parte de la hipótesis de que todos los cuidacoches accionan a partir de la extorsión y que la forma de evitar esta situación es erradicándolos de la mayoría de las zonas. En otros lugares más calmos, sí proponen contención social.

En el relevamiento mencionado por Sinergia afirma que el área central de la ciudad, más los centros comerciales como San Martín, Alberdi, Fisherton y la costanera tiene alrededor de 500 calles, con la presencia de uno o más cuidacoches por cuadra, y que en toda la ciudad "hay más de 800" personas que se dedican a esta actividad de la economía informal.

El “Mapa de Trapitos” comprende las inmediaciones de centros comerciales, polos gastronómicos, espacios de espectáculos públicos, plazas, parques, balnearios y edificios públicos.

Las tarifas -afirman- oscilan entre los 20 y 50 pesos según la zona. “La economía informal del negocio de los cuidacoches funciona como un aceitado engranaje que representa alrededor de 680 mil pesos por día, y en donde un trapito puede llegar a obtener hasta 25 mil pesos por mes, considerando una recaudación de 100 pesos por hora promedio”.

Además, la ONG advierte que durante el día se pide una “colaboración voluntaria”, pero que en horarios nocturnos algunos trapitos “fijan tarifas, las cuales cobran por adelantado y utilizando métodos intimidatorios como el maltrato y la extorsión hacia los conductores que pretenden estacionar”.

Carla Benedetti, coordinadora de Sinergia Ciudadana, explicó que el informe pretende dimensionar esta situación. Y trazó un cálculo que la llevó a concluir en que cada cuidacoche recauda unos 800 pesos diarios. "Y es un número conservador", advirtió. Admitió que "la rotación de coches y tarifas son diferentes, y en el mapa hay zonas calientes y con tarifas prefijadas, muchas veces con pago por adelantado, como sucede en la zona de La Fluvial".

El informe surgió de un relevamiento realizado entre bulevar Avellaneda, 27 de Febrero y el río, más los centros comerciales San Martín, Alberdi, Fisherton y la costanera.

Benedetti aseguró que motivó este trabajo la idea de "poner en agenda los temas que nos molestan todo el tiempo a los rosarinos y de los que el poder político no se ocupa". Agregó que en breve difundirán la segunda parte del informe que expondrá la percepción pública sobre los cuidacoches. "Quiero dejar constancia lo que significa para la mujer una situación como la que ocurrió el fin de semana con esas dos chicas que fueron atacadas brutalmente por dos trapitos en La Fluvial", reforzó. 

Confrontada sobre la carga estigmatizante que subyace en el tono del informe, Benedetti se defendió: "Nos gustaría que a estas personas se les brinde un trabajo que realmente la sociedad valore, porque eso no lo es". También argumentó que ese supuesto ingreso de 25.000 pesos mensuales por cada cuidacoche "es un promedio que hicimos en base a información que ellos mismos nos fueron dando". "Hay lugares que se cobra mucho más: en el recital de Ricardo Arjona (en el hipódromo) se cobraba 100 pesos, en el recital de Guns and Roses (en Rosario Central), 200 pesos", puntualizó. 

Le dieron una vuelta

El Movimiento Solidario Rosario (MSR) firmó un convenio con la Municipalidad de Rosario para regular a los cuidacoches que desempeñan sus tareas en la avenida Pellegrini, en el tramo que va desde Balcarce hasta Laprida. Portan identificación y la contribución que reciben de los automovilistas es voluntaria. Algo similar se organizó en ocasión de la Fiesta de las Colectividades. 

La iniciativa presentada por la ONG, establece que los cuidacoches pasen a estar identificados con pecheras y expongan de manera visible su nombre y DNI, como servidores públicos. El servicio se presta en los horarios en que no funciona el estacionamiento medido de lunes a viernes de 20 a 9, los sábados desde las 14 y domingos y feriados durante todo el día.