Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:09:30 02/11/2017

Cristina Fernández quedó al borde del juicio oral por la adjudicación de obra pública

La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso de la expresidenta Cristina Fernández contra su procesamiento y multimillonario embargo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública al grupo empresario encabezado por Lázaro Báez.

El fallo del máximo tribunal penal pone a la expresidenta en la antesala del juicio oral y público como "coautora del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública".

La Sala Cuarta del tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó nuevamente el procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini y el embargo por diez mil millones de pesos.

En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.

La Sala rechazó también otros dos recursos planteados por la defensa de Lázaro Báez, entre ellos un pedido de nulidad de su propia declaración.

La causa por la que ahora Casación despejó el camino hacia el juicio oral gira sobre la supuesta existencia de "una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos".

Por los mismos hechos ya están procesados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, ambos detenidos en relación con otros expedientes.

Casación registró la "reserva del caso federal", es decir el planteo previo de la ex presidenta para recurrir, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.