Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:09:20 30/10/2017

La provincia garantiza que el juicio a Los Monos se haga en el nuevo Centro de Justicia Penal

El Ministerio de Seguridad de la provincia elevó una nota en la que garantiza que están dadas todas las condiciones para que el juicio a la banda Los Monos se lleve a cabo en el nuevo Centro de Justicia Penal, ubicado en el antiguo predio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que aún no está en funcionamiento.

La comunicación de la cartera que conduce Maximiliano Pullaro asegura que el edificio no solo cuenta con las comodidades requeridas para llevar adelante las audiencias del juicio oral y público que tendrá sentados en el banquillo de los acusados a 26 imputados y, por el que desfilarán, 240 testigos.

"Todo los esquemas de seguridad están a disposición para el día de inicio donde sea, pero entendemos que el nuevo edificio es el que mejor se adapta", indica la nota, según revelaron altas fuentes del Ministerio de Seguridad. Trascendió además que la custodia estará a cargo del cuerpo de élite de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Para los que impulsan que el juicio se lleve adelante en el nuevo edificio, la principal ventaja es que permite establecer medidas de seguridad mayores que el viejo edificio de los tribunales provinciales, ya que su estructura fue diseñada con estándares de vigilancia más rigurosos y modernos.

Apuntan así mismo otro beneficio: el flamante palacio de tribunales -ubicado en la manzana delimitada por Sarmiento, Rueda, Mitre y Virasoro - facilita los traslados desde los centros de detención de los principales acusados en las horas pico de entrada y salida, evitando la más congestionada área de avenida Pellegrini y Balcarce.

La decisión final está en manos del juez Julio Kesuani, quien resolvió que el juicio se inicie el próximo 6 de noviembre. Ahora el juez Ismael Manfrín (presidente del Tribunal) y sus pares María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga deberán definir aspectos organizativos como el horario de las audiencias, medidas de seguridad, la disposición de salas en virtud la cantidad de acusados y testigos.