Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:52:22 30/10/2017

Audiencia sobre obras hídricas convocada por la Corte Suprema de la Nación

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación exponer como orador en la audiencia informativa convocada para el 8 de noviembre para tratar el estado de las obras hídricas en las regiones afectadas por inundaciones vinculadas a la cuenca de La Picasa.

La solicitud de Lamberto se funda en que la institución, "como órgano independiente no sujeto a mandato imperativo, tuvo activa participación en la materia y en "que existen hoy habitantes del territorio santafesino, especialmente afectados por las inundaciones ".

Lamberto recordó que la causa, que data de 2000, estuvo paralizada por una serie de obras para aliviar las crecientes de las aguas, y que fue reimpulsada hace poco por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que señaló en su petición que este año los distritos del noroeste sufrieron las consecuencias de las inundaciones por exceso de agua y falta de escurrimiento,

"Es público y notorio que Santa Fe, en la zona cercana a los límites con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, también sufre graves inundaciones que obligaron al corte de la ruta nacional 7", resaltó Lamberto, quien agregó: "El crecimiento permanente de la laguna La Picasa anegó miles de hectáreas productivas, causando graves trastornos a numerosas poblaciones del lugar".

El funcionario también recordó en su pedido a la Corte que en mayo las defensorías del Pueblo de las tres provincias involucradas acordaron exhortar a las autoridades nacionales a evaluar todas las alternativas técnicas para contrarrestar los efectos de las inundaciones en la cuenca. También, por su iniciativa, Lamberto acudió junto con el defensor adjunto de Córdoba, Hugo Pozzi, y el secretario de Servicios Públicos, de la defensoría bonaerense, Jorge Ruesga, a la zona. Allí se entrevistaron con el presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, y brindaron una conferencia de prensa en Christophersen y, posteriormente, concurrieron a la ruta 7, cortada por las inundaciones.

A los pocos días, Lamberto se reunió con el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, en la que trataron la situación de La Picasa. En el encuentro, ambos ratificaron la posición de las defensorías respecto de que debe arribarse a soluciones producto del consenso de las tres provincias, con la debida participación del Estado nacional.