Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:31:21 24/10/2017

Dos jueces federales rechazaron el pedido de eximición de cárcel de De Vido

Los jueces federales Luis Rodriguez y Claudio Bonadio rechazaron sendos recursos de la defensa del diputado y exministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido para evitar ir preso, con lo cual se agotan las vías judiciales contra su detención una vez que se resuelva su desafuero en el Congreso Nacional.

Rodríguez rechazó concederle a De Vido la exención de prisión en la causa por defraudación al Estado en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Bonadio le denegó la excarcelación en la que investiga la compra de buques con gas licuado entre 2008 y 2015, una pesquisa donde ya lo procesó con prisión preventiva y en la que quedó preso su ex segundo Roberto Baratta, informaron fuentes judiciales.

"Renunciar a la presidencia de la Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y pedir licencia a su condición de diputado nacional hasta la finalización del corriente año legislativo" respondería a "su intención de evitar la detención ordenada más que una demostración de su sujeción al proceso", remarcó el juez Rodríguez.

Los argumentos de ambos magistrados giraron en torno al lugar de "poder" que ocupa el exministro de Planificación Federal del kirchnerismo y a la posibilidad de "entorpecer la investigación" además de hacer referencia a las causas en su contra que ya se tramitan en Comodoro Py 2002.

Además, la decisión de pedir licencia como diputado no neutraliza su capacidad de entorpecer la investigación ni de "influenciar y determinar a terceros, porque ello se deriva también de sus antecedentes en la administración pública provincial y nacional", consideró Rodríguez en su resolución.

Estos riesgos a los que alude la Justicia "no se esfuman por la paralización temporal y voluntaria del ejercicio de su mandato como diputado", advirtió.

También el juez que lleva el caso Río Turbio remarcó que "los medios económicos a su disposición no son los únicos que le permitirían entorpecer la investigación" y "una caución real máxima resulta insuficiente para neutralizar los riesgos procesales".

El juez remarcó que De Vido "ya tiene embargos por sumas que superan los miles de millones de pesos en otras causas penales".

Más temprano, el fiscal federal Carlos Stornelli había rechazado conceder a De Vido algún beneficio alternativo a la prisión.

Estos planteos fueron parte de la batería de recursos que sus defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro presentaron en los tribunales federales, en una carrera contra reloj para evitar la detención del diputado nacional.

Ahora sólo le queda como alternativa recurrir en apelación a la sala I de la Cámara Federal porteña para lograr su excarcelación en la causa por gas licuado.