Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:14:04 23/10/2017

Este martes comienza el escrutinio definitivo en la capital de la provincia

La Secretaría Electoral Nacional del Distrito Santa Fe dependiente del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad capital, confirmó que este martes dará comienzo el escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones generales del pasado domingo.

El mismo consiste en las operaciones de resolución de los votos impugnados y observados de cada mesa y su sumatoria, cuando proceda, a los resultados de la misma, en la validación del acta de escrutinio y en la suma aritmética de los datos de la totalidad de las Actas de Escrutinio de un distrito.

Dentro de las 48 horas de finalizados los comicios, las Agrupaciones Políticas pueden presentar reclamos y protestas ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral de cada Distrito o la Junta Nacional Electoral (según el caso). Dichas autoridades posteriormente realizarán el escrutinio definitivo, debiendo concluirlo en el menor tiempo posible.

La validación del Acta de Escrutinio consiste en examinar:

·         Si tiene alguna seña de adulteración.

·         Si no tiene fallas sustanciales de forma.

·         Si vienen todas las actas y documentos realizados en el acto electoral y escrutinio por la autoridad de mesa.

·         Si se rechazan o aceptan las protestas.

·         En caso de denuncia de algún partido o agrupación política              participante en la elección, se verificará si coinciden el número de electores que votaron según el acta con el número de sobres remitidos por la autoridad de la mesa.

·         Examinará los votos recurridos, en caso de existir, y determinar su validez o nulidad, contándolos en conjunto a cada sección electoral.

·         Validadas las actas (una vez terminadas las verificaciones), el Juzgado o la Junta Electoral realizará las operaciones aritméticas de resultados y los registrará en un acta especial. Luego de lo cual procederá a las asignaciones de cargos y proclamaciones que correspondan.