Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:03:53 21/10/2017

Baratta, el número dos de De Vido, fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz

El detenido ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta fue trasladado al penal bonaerense de Marcos Paz, donde cumplirá prisión preventiva junto Claudio Mono Minnicelli —cuñado de su ex jefe, Julio De Vido—, y el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal informaron que se dispuso el alojamiento de Baratta en "el módulo dos, un pabellón especial llamado Iric, que significa Intervención para la Reducción de Índice de Corruptibilidad" y que "cuenta con agentes capacitados para el trato directo con ese tipo de personas".

"Las condiciones para estar alojados ahí son tener alto poder económico, haber sido funcionarios públicos o similar, influencia en altas esferas del poder político y capacidad de corromper por dinero y recursos de intimidación", agregaron las fuentes.

El ex hombre de confianza del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional De Vido pasó primero por los Tribunales Federales de Comodoro Py donde fue notificado del fallo del juez Claudio Bonadio que dispuso su procesamiento con prisión preventiva por presuntos sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015.

Baratta fue detenido el jueves a la tarde en la entrada de su casa en el barrio porteño de Belgrano cuando fue a despedirse de su familia para luego ir a Comodoro Py y entregarse.

Ahora estará en la cárcel junto a Minnicelli, preso por el contrabando con la "mafia de los contenedores", y con el contador Manzanares, acusado de desviar dinero de los Kirchner.

El juez también procesó con prisión preventiva a De Vido, que sumó otro pedido judicial de desafuero y detención, bajo la figura de "coautor penalmente responsable del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta". A ambos les trabó embargos por mil millones de pesos.

Dictamen

El martes próximo la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja se reunirá para emitir un dictamen y el miércoles el pleno del cuerpo tratará en el recinto el desafuero que ya había solicitado el juez Luis Rodríguez en la causa por irregularidades en la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). En las últimas horas ingresó a la comisión el pedido de Bonadio.

El oficialismo dice que ya tendría los votos para lograr el desafuero del ex ministro, lo cual implicaría su inmediata detención, tal como lo consideró el presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli.