Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:32:27 11/01/2014

Moyano y Barrionuevo convocan a Caló, la UIA y el peronismo opositor

Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, líderes de la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca acordaron ayer invitar a su colega de la CGT oficialista, Antonio Caló, a un plenario para unificar posiciones de cara a las próximas paritarias. Durante una cumbre realizada en Mar del Plata, ambos jerarcas lanzaron una convocatoria para discutir la tensión entre precios y salarios que incluye a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Federación Agraria (FAA).

Moyano y Barrionuevo dieron ayer el primer paso de una estrategia para conformar un nuevo bloque de política sectorial. Negociaciones salariales, fondos de las obras sociales, aumento a jubilados y la inflación figuraron en el temario.

De la cumbre salió una convocatoria más amplia y con claro perfil político. "Sin exclusión de ninguna clase invitamos a todos esos sectores porque buscamos preservar la paz social, la seguridad, la lucha contra la inflación, paritarias libres y aumento a los jubilados", aseguró el barrionuevista Carlos Acuña luego del encuentro.

La convocatoria incluye a los referentes de las 3 CGT, a empresarios y por primera vez se llamará a los presidenciables del PJ.

Los voceros del encuentro, en cambio, volvieron sobre sus pasos en la amenaza de iniciar un plan de lucha para establecer pisos en las paritarias. "En ningún momento se hablo de realizar medidas de fuerza, buscamos preservar la paz, proteger el trabajo y defender los derechos de nuestros representados y de los jubilados", dijo Abel Frutos (Panaderos).

La movida se focalizó así en el intento de ampliar la base de sustentación política de ambos dirigentes, tanto dentro del peronismo como dentro del mundo corporativo, que la semana pasada ya vio nacer a un nuevo nucleamiento de entidades patronales.

Frutos se animó a asegurar: "No estamos lejos de la unidad del movimiento obrero".

Más allá de eso, la escalada inflacionaria que arrancó en los últimos meses de 2013 obliga a los gremios a anticipar planes de acción de cara a las paritarias. Por fuera de algunos acuerdos puente alcanzado por sindicatos como los propios camioneros o bancarios, la negociación salarial recién está en las preliminares.

Maestros. Los gremios docentes están en la línea de largada. El gobierno bonaerense informó que iniciará contactos con los sindicatos del sector en enero pero con miras a discutir formalmente recién en febrero. El titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que no tiene sentido participar de ningún encuentro en el que el Estado no ponga una propuesta seria.

Yasky se suma. Acicateados por la inflación, los sindicalistas más allegados al gobierno comenzaron a elevar el tono del reclamo. La CGT oficialista pidió adelantar la convocatoria al consejo del salario mínimo, vital y móvil.

Y el propio Hugo Yasky, secretario general de la CTA oficialista, advirtió que la inflación "se aceleró muchísimo en los últimos meses", y anticipó que por ese motivo, las negociaciones salariales de este año serán "difíciles".

"Nosotros manejamos una inflación anual del 25,6 por ciento para 2013", enfatizó, y agregó: "No podemos discutir por debajo de la inflación".

Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que en las reuniones paritarias “hubo avances importantes”. El funcionario destacó que por primera vez en la provincia se puso en marcha este mecanismo durante el mes de enero.