Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:28:58 14/10/2017

Sala volvió a la cárcel acusada de incumplir condiciones de prisión domiciliaria

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada de regreso al Penal de Alto Comedero por decisión del juez Pablo Pullen Llermanos, quien consideró que hubo "incumplimientos" en la prisión preventiva domiciliaria.

"Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificación y a la fuerza", informó la agrupación kirchnerista a través de su cuenta de Twitter.

El traslado de la dirigente opositora desde el inmueble del barrio jujeño de El Carmen hacia el Penal de Alto Comedero fue realizado por efectivos del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de la Policía de Jujuy.

El sorpresivo operativo respondió a la decisión de Pullen Llermanos de "diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputada tome conocimiento anticipado de lo dispuesto en autos, de modo que no se perjudique el normal desarrollo y/o eficacia del procedimiento del traslado".

El marido de la legisladora electa del Parlasur, Raúl Noro, contó que fue llevada "en pijamas y descalza".

Pese a que a fines de septiembre la Cámara de Apelaciones de Jujuy había revocado el beneficio del cumplimiento de la prisión preventiva de manera domiciliaria que había ordenado un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el traslado de Sala fue ordenado por presuntos incumplimientos de Sala a las condiciones de la prisión preventiva domiciliaria.

Dentro de las infracciones que habría cometido la dirigente opositora se encuentran una cantidad de visitas superior a lo permitido, así como haberse negado a someterse a un control médico, entre otros.

Ante esos "incumplimientos", el magistrado ordenó "revocar la resolución del 18 de agosto" que otorgaba el cumplimiento de la prisión preventiva en el domicilio de El Carmen y "disponer el traslado y reingreso de la imputada procesada Milagro Amalia Ángela Sala al Servicio Penitenciario de Jujuy, Unidad número 3 de Mujeres de Alto Comedero, donde deberá continuar con el cumplimiento de la prisión preventiva que pesa sobre su persona".

"No es un traslado el de Milagro al Penal: es un secuestro.

Pullen Llermanos ya no tiene jurisdicción en el expediente; lo tiene la Cámara de Casación", denunció la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que patrocina a la líder de la Tupac Amaru.

La dirigente piquetera estuvo detenida en el Penal de Alto Comedero desde el 20 de enero de 2016 hasta el 16 de agosto pasado, cuando los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullén Llermanos otorgaron el beneficio de que Sala pudiera cumplir de manera domiciliaria la prisión preventiva tal como había ordenado la CIDH.