Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:44:11 10/10/2017

Allanaron la Municipalidad de Santa Fe por denuncias de desvío de fondos

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó este martes un allanamiento en la Municipalidad de Santa Fe por presunto desvío de fondos millonarios.

El procedimiento fue realizado por orden del fiscal Roberto Apullan, quien desde el viernes pasado tomó la investigación por las denuncias conocidas como “Corral Papers.

Los agentes buscaban documentación en el área de Contrataciones, de Hacienda y Desarrollo Social, claves en la presunta malversación de fondos del municipio que conduce José Corral, además presidente nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

Fuentes del municipio dijeron a la prensa que se trató de un "requerimiento de información presupuestaria".

El origen de la causa es una denuncia que realizó un consorcio de periodistas de Santa Fe y que presentó el informe “Corral Papers”. La investigación hace foco en el programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo” y se basa en “una filtración” de documentos archivados en la computadora del secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Medrano.

El trabajo detalla giros por más de 210 millones de pesos en dos años desde la Municipalidad a distintas asociaciones que en realidad están integradas por empleados del propio municipio, punteros políticos (algunos con antecedentes) e incluso barras brava; lo que está prohibido por la ordenanza que regula ese plan comunitario.

“Entre 2013 y 2017 el intendente de la ciudad, José Corral, amplió el presupuesto destinado al área en un 285 por ciento: pasó de 24 millones de pesos a más de 94 millones. Llamativamente, el flujo de dinero aumenta en años electorales. De 2014 a 2015 se dio el mayor salto porcentual en la inversión en el programa: un incremento del 75 por ciento, pasando de 33.944.339,99 pesos en 2014 a 59.516.687,01 en el año de su reelección”, dice parte del informe.

“No es ninguna sorpresa”

Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Municipio, dijo a la prensa que la acción era un “requerimiento de información” por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La vocera dijo que la denuncia a la Justicia “fue radicada por un concejal del kirchnerismo”, Juan Carlos Cesoni, quien tomó el informe Corral Papers. La funcionaria señaló que el procedimiento “no es ninguna sorpresa” y afirmó que “estamos a disposición” de la Justicia.

Precisó que se trata de “información presupuestaria”. Dijo además que el intendente Corral estaba al tanto del operativo.