Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:09:29 28/09/2017

Es ley la baja en el impuesto a los Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios para vivienda única tendrán un buen alivio para el bolsillo del tomador ya que la Legislatura santafesina bajó la carga tributaria del 7,5% al 1,5 por ciento. La decisión terminó siendo adoptada este jueves. Primero Diputados votó un texto con amplia mayoría -solo cuatro votos en contra- y a los pocos minutos, sobre tablas y por unanimidad, el Senado convalidó la decisión.

La norma sancionada reforma un inciso del artículo 7 de la ley impositiva anual, la 3.650. Dicho artículo es el que establece las alícuotas diferenciales en Ingresos Brutos y el inciso N es el que establece las escalas de tributación en ‘préstamos de dinero, descuento de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones financieras comprendidas en la Ley Nacional Nº 21.526’. El tope actual es 7,5% y se agregó el inciso del 1,5% “exclusivamente cuando se trate de intereses y ajustes por desvalorización monetaria correspondientes a créditos hipotecarios otorgados a personas humanas con destino a la adquisición, construcción, ampliación o refacción, en la provincia de Santa Fe, de vivienda única familiar, en tanto se verifique la efectiva disminución de los montos de las cuotas de los créditos hipotecarios, en la proporción de la alícuota”.

Los otros artículos facultan al Poder Ejecutivo a dictar las reglamentaciones necesarias e invita a municipalidades y comunas a adoptar, en el ámbito de sus jurisdicciones, medidas similares en cuanto a la tributación local en materia de construcción de viviendas.

 

Los votos contrarios en Diputados fueron de los bloques Igualdad y Participación (Giustiniani y Ausburger) y el Frente Social y Popular (Del Frade y Meier) por considerar que la ley favorece al sistema financiero y no a los tomadores de crédito. El tema fue aclarado por la socialista Clara García quien recalcó que la rebaja no se aplicará si la entidad no rebaja el concepto al tomar el crédito.