Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:57:51 21/09/2017

Destituyen a una jueza acusada de recibir dádivas para manipular adopciones

La jueza Alejandra Claudia Velázquez, extitular del Juzgado de Familia Nº 1 de Pilar, fue destituida de su cargo tras el Jury de enjuiciamiento que se le inició, acusada, entre otras cosas, de "intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer".

De acuerdo a testimonios aportados en la investigación, la magistrada les proponía "trabajo extra" a las trabajadoras sociales a su cargo en el juzgado para captar niños en situación vulnerable o mujeres embarazadas, a tal punto que las instaba a "salir a buscar panzas".

El proceso en su contra había comenzado la semana pasada y a lo largo de los días prestaron declaración varios testigos y empleados que contaron detalles de las maniobras que llevaba adelante Velázquez para concretar adopciones, según informó un portal de Pilar.

Además, precisaron que la exfuncionaria no sólo no concurría al juzgado o adulteraba los registros de presentismo mientras se encontraba en el exterior, sino que también aparecieron anomalías en expedientes de adopción, principalmente a familias adineradas de Pilar.

A su vez la magistrada, no habría sido la autora de la mayoría de sus resoluciones, según publica un matutino porteño, ya que en muchas de las oportunidades en las que aparecía rubricándolas, los registros de migraciones la encontraban en el exterior.

El fallo fue por unanimidad y además de destituirla también decretaron "la inhabilitación para ocupar cualquier otro cargo judicial". En noviembre de 2016, Velázquez había presentado su renuncia ante la Corte Suprema, en un intento de evitar el trámite judicial, pero no fue avalada por el Poder Ejecutivo.

El jurado estuvo integrado por la presidenta de la Corte bonaerense, Hilda Kogan; la senadora Nidia Moirano; los diputados Carlos Ramiro Gutiérrez; María Elena Torresi; Sandra Paris; conjueces abogados Jorge Omar Almanza; Andrés Blas Roman; Marcos Darío Vilaplana y Héctor Osvaldo Blanco Kuhne.