Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:48:03 05/09/2017

Cerró autopartista cordobesa y dejó 243 trabajadores en la calle

Los operarios de la autopartista cordobesa Plascar mantienen tomada la planta de producción después de que la firma anunciara su cierre definitivo y el despido de 243 trabajadores.

La toma del predio se registró después de que la empresa ofreciera sólo el 50% de la indemnización a cada trabajador luego de enviar telegramas de despido, lo que disparó un plan de acción por parte de la Unión Obreros y Empleados Plásticos.

Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, los operarios de la planta de producción de autopartes se manifestaron en la zona conocida como Interfábricas, en Córdoba.

La reconocida firma, de 30 años de antigüedad, fabricaba autopartes para distintas marcas y tenía entre sus principales clientes a las automotrices Renault y Fiat, cuya negativa de comercialización desató una crisis que duró tres años.

La empresa tiene otra planta en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, que sufrió varios despidos en los últimos años pero ahora se presume sigue operando con la misma plantilla, dado que no hubo anuncios al respecto.

Desde el sindicato del plástico informaron que, antes del cierre definitivo, mantuvieron reuniones con los dueños de la empresa y autoridades provinciales, para encontrarle una salida a la situación.

Actualmente, la planta no posee servicio de energía ni de agua, según trascendió.

Pero tras el ofrecimiento de una indemnización de sólo el 50 por ciento, las negociaciones naufragaron y habrá un nuevo encuentro el próximo lunes en el ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba.

Alejandro Rodríguez, secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos seccional Córdoba, pidió públicamente al gobernador Juan Schiaretti que intervenga en el conflicto para que la empresa pague las indemnizaciones que corresponden por ley. Y agregó: “Estamos bregando por la continuidad laboral”. “Hemos tenido contacto con el gobierno, pero no hemos tenido respuesta; cuando vienen a buscar los votos ellos están”, se quejó el gremialista.

Apoyados por el sindicato, los trabajadores anticiparon que seguirán protestando esta semana sobre la Avenida Manuel Savio, llamada también Camino Interfábricas, una arteria que conecta varios barrios de la zona sur y algunas zonas industriales entre sí.