Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:19:58 05/09/2017

Rechazan la impugnación de Litoral Gas a los peritos propuestos por la Fiscalía

La Justicia de Rosario rechazó la impugnación presentada por Litoral Gas, empresa que cuestionó los títulos habilitantes de los peritos de la Policía Judicial de Córdoba para investigar los motivos de la explosión registrada en Salta 2141, el 6 de agosto de 2013, que se cobró la vida de 22 personas.

"El juez hizo lugar a los puntos de pericia que había propuesto el perito de parte de la Fiscalía y, a su vez, propuso otros puntos objetados por Litoral Gas", confirmaron fuentes judiciales sobre la resolución emitida por Ismael Manfrín, magistrado que entiende en la causa.

La fiscal Graciela Argüelles, a cargo de la investigación, había solicitado en julio pasado una segunda pericia, tras la realizada en Mar del Plata cinco meses después de la tragedia. En ese informe, los especialistas determinaron que "de haberse seguido los procedimientos legales y cumplido con las normas de seguridad el siniestro no se habría producido".

Litoral Gas rechazó el informe y cuestionó al perito de parte, al argumentar que "los títulos habilitantes de los peritos -Policía Judicial de Córdoba- no son los que se necesitan para este tipo de pericias".

De esta manera, el juez Manfrín otorgó tres días para que los profesionales en cuestión puedan rebatir los fundamentos de Litoral Gas y presentar la documentación pertinente.

El magistrado emitió una resolución en la que avala a los especialistas propuestos como peritos de parte. Los consideró aptos para realizar el nuevo estudio que determinará nuevos resultados respecto a las causas que provocaron la explosión.

En la causa están procesados el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

Los otros procesados por el delito de estrago culposo agravado son los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerente técnica Viviana Leegstra.