Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:56:17 31/08/2017

La fiscal descartó que la bibliotecaria muerta en la seccional haya sido golpeada

La fiscal de la Unidad de Violencia institucional, Carina Bartocci, quien investiga la muerte de María de los Angeles Paris en la seccional 10ª, descartó que el cuerpo de la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga "presente la cara desfigurada" tal como lo denunciaron los familiares al cumplirse cuatro meses del hecho y ratificó que, de acuerdo a los elementos reunidos hasta el momento, "la muerte se produjo por un paro cardiorrespiratorio".

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación salió a contestar la denuncia que hizo uno de los hermanos de Paris, quien había dicho que el cuerpo de la mujer "estaba desfigurado por golpes".

"La muerte por paro cardiorrespiratorio está en el legajo. El tema de la desfiguración no está reflejado en el expediente ni en el protocolo de la autopsia que se hizo. El protocolo de autopsia que se hizo en el Instituto Médico Legal, hasta el momento lo único que hay, marca que Paris tuvo una falla cardiorrespiratoria que fue la causa de muerte", remarcó la fiscal.

Bartocci agregó que en base a las presuntas irregularidades que la familia, ahora constituida como querella, detectó en el protocolo de autopsia, "se le envió el informe al Equipo de Antropología Forense en Buenos Aires. Este equipo avaló la autopsia que se hizo en Rosario".

"En la última audiencia, y frente el juez Leiva, se acordó una nueva exhumación y autopsia. Aún no está fijada la fecha, pero la realizará la doctora Bustos del Instituto Forense de la Corte de Buenos Aires. Esta profesional vendrá a Rosario para utilizar la aparatología del Instituto Médico Legal de Rosario. No tenemos la fecha porque falta un informe de toxicología que se hace en La Plata que ya está por llegar", agregó la fiscal.

Bartocci dijo que la querella "pida aclarar los puntos que desee aclarar en esa segunda autopsia. Nosotros estamos de acuerdo con el primer informe porque además lo hicimos reevaluar por otros médicos que nada tienen que ver con la provincia de Santa Fe ni con la policía de Santa Fe, ni con los peritos de acá, y esos profesionales lo avalaron".

El caso de María de los Angeles Paris está caratulado como "muerte dudosa" y no hay personas imputadas hasta el momento. Todo ocurrió en la tarde del 4 de mayo cuando Paris, quien presentaba una severa crisis emocional, ingresó en la seccional 10ª donde dijo que quería hacer una denuncia. A partir de ese momento se sucedieron distintos hechos que terminaron con la mujer encerrada en una de las habitaciones de la comisaría. Poco después fue hallada sin vida.