Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:11 29/08/2017

Caso Orgaz: este miércoles los jueces darán a conocer la sentencia del juicio

El tribunal integrado por los jueces de primera instancia Gustavo Perez de Urrechu, Raquel Cosgaya y Rodolfo Zvala darán a conocer este miércoles la sentencia del juicio contra el mecánico Juan Carlos Schmitt.

Se trata del hombre que probando a elevadísima velocidad un automóvil atropelló, mutiló y dio muerte a Damián Orgaz, un joven de 26 años que realizaba tareas de cadetería en la zona oeste de Rosario.

El hecho ocurrió el 31 de marzo de 2016 en Diagonal Río Negro y Campbell cuando el mecánico conducía a entre 120 y 134 kilómetros por hora, según las pericias, un Audi TT y embistió y desmembró a Orgaz, quien minutos después falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

Los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte pidieron diez años de prisión efectiva para Juan Carlos Schmitt. Afirmaron “que no fue un accidente sino un homicidio con dolo eventual” y por eso solicitaron una “imputación más grave que el homicidio en accidente de tránsito”.

Entre los fundamentos, los fiscales sostuvieron que se ha probado por pericias que el vehículo que conducía Schmit al momento de impactar a Orgaz iba “en contramano, por el carril contrario, y a no menos de 124 kilómetros por hora”.

“Pedimos la pena de diez años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir porque es el máximo que se puede pedir, es más que razonable”, indicaron los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación.

Agregaron que los vecinos de la zona del siniestro declararon que habían visto al mecánico correr en el lugar y que hace muchos años que le gustan las picadas. En ese sentido, los fiscales entienden que el acusado sabía del riesgo al conocer el auto que manejaba y la calle donde circulaba.

En tanto, los familiares de la víctima exigieron que el mecánico sea condenado a una pena mayor por homicidio simple (prevé penas de entre 8 y 25 años).

En el Ministerio Público de la Acusación esperan que la condena al mecánico sea ejemplar y que el juicio siente un precedente en materia de siniestros viales. En la provincia de Santa Fe no hay antecedentes de condenas por dolo eventual en episodios fatales vinculados al tránsito.