Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:50:12 27/08/2017

Según Came, la producción de las pymes repuntó 0,6 por ciento en julio

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción de las Pymes industriales subió 0,6 por ciento en julio frente a igual mes del año pasado. En tanto que en 2017, el indicador acumula una baja de 2,2 por ciento.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por Came entre 250 industrias. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,1 puntos en el mes.

Esto implica un repunte, después de 21 meses en baja.

Sin embargo, si bien el 39,2% de las empresas tuvo un progreso anual, un 36,8% continuó cayendo y el 24% se mantuvo sin cambios.

De los once sectores, hubo seis con desarrollo en la comparación con 2016.

Fueron “Material de Transporte” (4,5%); “Alimentos y bebidas” (1%) y “Productos químicos”  (2,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (8,4%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (6,9%) y “Maderas y Muebles” (0,5%) 

Continuaron en caída “Productos de caucho y plástico” (-8,1%), “Minerales no metálicos” (-7,7%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-4,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-4,3%) y “Calzado y Marroquinería” (-0,8%).

”Como dato positivo, el 61% de industrias dijo haber cerrado julio con rentabilidad positiva, la mayor proporción de firmas desde 2012”, remarcó Fabián Tarrío, presidente de la Came.

También descendió a 18% la cantidad de firmas con rentabilidad negativa.

En materia de inversiones, el porcentaje de compañías que no planea realizar nuevas inversiones este año disminuyó del 61% en junio a 52% en julio. En cambio, el 44% lo está evaluando o ya decidió embarcarse en ellas.

Los movimientos del dólar no pasaron desapercibidos y tras la calma, los industriales ya hicieron números, señala el informe.

En promedio, los costos subieron 9,5% sólo por ese efecto. Los más afectados fueron “Productos químicos”, “Productos de caucho y plástico”, “Minerales no metálicos” y “Papel, cartón, edición e impresión”.

Hasta fin de año, el 43% de los empresarios cree que la producción de sus firmas crecerá, 24% cree que se mantendrá, 10% que bajará y otro 14% se mantiene con incertidumbre, mostrando cierta mejora en las expectativas.