Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:33:42 26/08/2017

Argentina y Estados Unidos abren el diálogo por los aranceles al biodiésel

La Argentina y Estados Unidos abrieron una negociación en "buenos términos" para tratar de encontrar una solución al conflicto desatado por la decisión norteamericana de aumentar los aranceles al biodiésel, lo que en la práctica frenó las ventas a ese país.

En paralelo, el presidente Mauricio Macri envió una nota al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para expresar el malestar generado por la decisión de ese país de elevar aranceles al biocombustible.

El canciller Jorge Faurie y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney, mantuvieron un encuentro en el que se acordó "analizar una solución" al desacuerdo comercial entre ambos países, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Argentina vendió biodiésel por u$s 1.240 millones en 2016, y exportó 1.470.000 toneladas. Entre enero y junio pasados, la Argentina exportó 741.485 toneladas del biocombustible por u$s 543,8 millones. Del total exportado, EEUU compró 716.485 toneladas, el 96 por ciento del total. En 2016, las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos representaron el 25 por ciento de las ventas totales de la Argentina a ese mercado.

El gobierno argentino esperaba una suba de aranceles del orden del 23 por ciento como solicitaba la industria de biodiésel estadounidense, pero el gobierno de Donald Trump lo elevó al 64 por ciento.

En un comunicado, la Cancillería rechazó el aumento de los aranceles al señalar que "en las presentes circunstancias no se corresponde" con ninguna "metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

Evalúan denuncia a la OMC

La administración de Mauricio Macri analiza presentar una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no prosperan las negociaciones bilaterales para revertir la medida arancelaria.

La Argentina recurrió a la OMC cuando la Unión Europea cerró la importación del biodiésel argentino y el organismo le dio la razón a nuestro país.

Por su parte, diputados nacionales por la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto para expresar "la profunda preocupación" por la decisión del gobierno norteamericano. La iniciativa fue impulsada por el jefe de la bancada radical Mario Negri, junto al bonaerense Miguel Bazze y el entrerriano Jorge D'Agostino.

Asimismo, en la iniciativa se solicita al Ejecutivo que "disponga lo necesario para que a través de la Cancillería se realicen las gestiones pertinentes".