Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:18:22 25/08/2017

El gobierno autoriza a pagar facturas de gas hasta en cuatro cuotas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso que las facturas de gas que se emitan hasta el 31 de octubre próximo, se podrán pagar en hasta cuatro cuotas, con el fin de minimizar el impacto en el bolsillo del costo del período de mayor consumo.

"El Enargas comunica a los usuarios residenciales del servicio de gas por redes que se ha instruido a las prestadoras del servicio de distribución, en forma excepcional, a que en las facturas que se emitan a partir del 25 de agosto de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2017, deberán contemplar un diferimiento de pago del 50% del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación, sin aplicación de intereses", de acuerdo con una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El organismo explicó que los montos objeto del diferimiento "deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual".

Esta medida no alcanzará a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, "toda vez que los mismos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural incluido en la tarifa; ni a los usuarios con consumo cero en el período de facturación", aclaró el ente regulador.

Así, quedó modificada transitoriamente la modalidad de pago actual, donde las facturas bimestrales llegan con dos cupones.

En este marco, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) Pedro Bussetti, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo.

"Teniendo en cuenta que las facturas que han venido son prácticamente impagables para mucha gente, el Ministerio de Energía ha dispuesto la posibilidad de pagar en cuotas, pero esto lejos de resolver las cosas le complica la vida a la gente", se quejó el dirigente.

En declaraciones que formuló a radio El Mundo, Bussetti afirmó que ahora "las facturas se van a superponer. La gente se va a endeudar para pagar un servicio público. Esta medida no es un paliativo".