Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:28:07 22/08/2017

Impulsan un proyecto de ley para prohibir el cobro del plus médico en la provincia

El diputado Luis Rubeo, del bloque Justicialista, presentó un proyecto de ley para prohibir el cobro del plus médico en la provincia.

El legislador señaló que es un tema en el que vienen trabajando desde principio de año y en julio último presentaron un proyecto “para que se prohíba en la provincia el cobro de plus médico y de cualquier otro adicional o complemento monetario”.

“Sabemos que muchas personas no se animan a denunciar a los médicos que inescrupulosamente se llenan los bolsillos porque tienen miedo de que dejen de atenderlos, entonces elaboramos un proyecto de ley que para que sea el Estado el que cuide y defienda a damnificados, más allá que ellos efectivamente hagan la denuncia”, dijo el legislador peronista.

“Si desde el Iapos dicen que reciben alrededor de 100 denuncias por mes y todos sabemos que es una práctica extendida y hasta naturalizada, significa que de verdad la gente no denuncia porque tiene miedo a perder al médico en el que confía, entonces es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado provincial el que deje de mirar para el costado y se ocupe de lo que se tiene que ocupar”, expresó Rubeo.

Agregó que “por eso, deberá ser el Ministerio de Salud el que provea y se ocupe de que los prestadores coloquen cartelería informando que el cobro del plus es ilegal, que realice inspecciones y vele por el cumplimiento de la ley”.

El proyecto precisa, además, que la misma prohibición se aplica a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico y establece que el Ministerio de Salud de la provincia será la autoridad de aplicación e incluso deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte.

La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la ley nacional 23.660.