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19:23:39 20/08/2017

Arranca una ambiciosa reforma de la estación de trenes Rosario Norte

En septiembre el gobierno nacional comenzará una ambiciosa remodelación de la estación Rosario Norte. Con una inversión de 14 millones de pesos, se restaurará de manera integral la terminal y las instalaciones ferroviarias del edificio de Pichincha, se mejorará su mobiliario, las boleterías y se harán nuevos baños. Se estima que para julio del año próximo las tareas estarán listas, para potenciar la cantidad de pasajeros que viaja en tren a Retiro o llega a la ciudad a través de ese medio de transporte, que el mes pasado tuvo 355 pasajes diarios vendidos. La zona completará su transformación con un nuevo parque que se está levantando donde había hasta hace poco casillas precarias.

El anuncio del gobierno se conoce en la misma semana en la que se generó una fuerte polémica por un supuesto interés del Ejecutivo de desmantelar ramales y estructuras ferroviarias.

Desde la Casa Rosada destacaron que con esta serie de obras y los trenes de carga que se están importando desde China "se despeja cualquier presunción de desmantelamiento ferroviario".

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que el mes próximo comenzarán las obras adjudicadas a la firma Mecall SRL. La contratista tiene 10 meses de plazo para efectuar las tareas.

El pliego incluye la restauración integral de la terminal Rosario Norte. Además, se mejorará el mobiliario de la estación de Pichincha, las boleterías y se harán nuevos baños.

"La idea es hacer una estación moderna, cómoda, que permita seguir sumando pasajeros a Retiro y distintas conexiones desde el centro de Rosario", apuntaron desde la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich.

La estación Rosario Norte recuperó protagonismo en junio de 2016, cuando se habilitó la conexión desde el apeadero sur. Esto permite que lleguen las formaciones que parten y arriban desde Retiro al corazón de Pichincha.

Actualmente por el ramal Mitre hay un servicio diario que une a Rosario con Retiro. Según datos oficiales, en julio pasado se vendieron 10.672 tickets, a razón de 355 pasajes por día.

El viaje actual insume unas siete horas y media. Pero desde la Asociación Amigos del Riel plantearon que el recorrido entre ambas ciudades ya podría hacerse en menos de cinco horas si se autorizara al ferrocarril a incrementar su velocidad.

Los trabajos en la segunda vía quedaron finalizados hace unos dos meses, con lo cual los tramos entre estaciones podrían ser llevados a cabo a una velocidad plena de entre 90 y 120 kilómetros por hora, cuando hoy la velocidad promedio es de 42 kilómetros.

Funcionarios de Cambiemos destacaron que en simultáneo ya se renovaron las estaciones intermedias de San Pedro y San Nicolás, en las que se construyeron nuevos andenes, accesos para personas con movilidad reducida, refugios con asientos y se pusieron en valor los edificios históricos.

Estas estaciones fueron inauguradas en julio pasado y requirieron una inversión del Estado de casi 20 millones de pesos. San Pedro, junto con Ramallo y Rosario Norte, fueron incorporadas como nuevas paradas en el servicio en junio del año pasado.

Desde el Ministerio de Transporte apuntaron además que al comienzo de la nueva gestión, las obras de renovación de vía se encontraban paradas por falta de pago a los contratistas. Una vez que se renegoció con todos ellos y se pudieron retomar las obras, se detectaron fallas en una parte de los durmientes que ya estaban colocados en la vía.

Otro factor que repercute en la velocidad del tren es la cantidad de pasos a nivel que se encuentran sobre la traza. El gobierno nacional está invirtiendo casi $150 millones en 35 nuevas barreras automáticas, particularmente ubicados en las zonas más densamente pobladas.