Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:41:07 20/08/2017

Timbúes clausuró por 5 días hábiles la obra civil en la planta de Renova

El accidente fatal que tuvo lugar el viernes en la planta de Renova, donde un operario perdió la vida y cuatro resultaron con heridas de distinta consideración, tuvo un nuevo coletazo, con la reacción del municipio de Timbúes, que clausuró por cinco días hábiles la obra civil en la empresa e instó a la firma a que informe sobre las causas del siniestro, estado de la obra y nómina de los trabajadores que resultaron heridos.

 

La decisión fue adoptada por el presidente comunal, Amaro González, quien apenas enterado del siniestro analizó la situación con el resto de la comisión y el Departamento Legales de la comuna. "La empresa en ningún momento le permitió el ingreso a personal de la Guardia Urbana, primero en horas del mediodía y posteriormente a la noche, que tenía como objetivo el de observar el lugar, y ver cómo y por qué había sucedido este accidente laboral con un trabajador fallecido", manifestó González. Como consecuencia de esto, el presidente comunal decidió, finalizada la jornada del viernes, clausurar por el lapso de cinco días hábiles la obra civil de ampliación en la planta de Renova.

Así, "la empresa deberá abstenerse de ejecutar y/o continuar con los trabajos de construcción autorizados y proceder a informar sumariamente a la autoridad comunal sobre causas, motivos del siniestro, estado de la obra y de los trabajadores que estarían con heridas. La comuna quiere saber la nómina del personal afectado", consignaron las autoridades en un comunicado.

González se mostró apesadumbrado por la triste noticia. "Un trabajador joven de la región que pierde su vida y otros con heridas. El Ministerio de Trabajo debe inspeccionar este tipo de obras para seguridad de todas las personas que cumplen funciones en esta planta exportadora", advirtió.

El accidente

Un operario murió y cuatro resultaron con heridas de distinta consideración (algunas severas) en un accidente laboral dentro de la planta cerealera Renova, en Timbúes. El grupo de obreros pertenecía a una firma contratista que realizaba trabajos de montaje.

Como consecuencia del hecho falleció Brian Montero, domiciliado en Granadero Baigorria, mientras que Agustín Bravo (25 años) y Gastón Pablo David (32) fueron trasladados con heridas al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Otros dos operarios, César Añazco y Walter Fernández, fueron derivados directamente al sanatorio Los Alerces, de Rosario, con lesiones menores.

Horas después, la seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) emitió un comunicado donde lamentó el fallecimiento del compañero, quien trabajaba para la firma Coma SA.

El sindicato hizo saber que delegados y miembros de la comisión directiva de la delegación San Lorenzo se dirigieron al lugar de la tragedia para supervisar el peritaje que lleva adelante Prefectura Nacional y permanecían "atentos a cualquier novedad que pueda surgir y que serán comunicadas en caso de que sean de interés público. El gremio permanece atento al avance de las pericias, las cuales establecerán las circunstancias en que se produjo el siniestro", dice el escrito.

Reunión

Mientras tanto, se espera para el miércoles una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el gremio de los aceiteros y las cámaras empresarias, que tratarán el tema de la seguridad laboral en estas industrias.

 

Es que, si bien el accidente involucró a afiliados a la Uocra, los aceiteros lanzaron el mismo viernes un paro en solidaridad y por "las deficientes condiciones de seguridad laboral que padecen los trabajadores del complejo agroexportador". Una medida que finalmente fue levantada el mismo viernes por la noche, al acordarse ese encuentro.