Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:15:08 15/08/2017

"Los productos de Sancor vuelven a estar nuevamente en las góndolas”

La crisis de la empresa de productos lácteos Sancor continúa, pero al menos hay algunos síntomas de reactivación que fueron destacados por el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini. El funcionario dijo que las negociaciones para la continuidad de la firma están “avanzando en tres frentes” y que “antes de fin de año vamos a tener una sociedad conformada”. Y confirmó que “en el mientras tanto, hay productos Sancor nuevamente en las góndolas”.

Tres frentes

Morini detalló por Radio 2 que “la negociación por Sancor está avanzando por tres frentes”.

El más concreto de esos frentes es con la firma de capitales neocelandeses Fonterra: “Estamos hablando de una empresa que va a capitalizar entre 450 y 500 millones de dólares, que para nosotros parece mucho dinero pero para esta empresa, que factura 70 mil millones de dólares por año, no es tanta plata”, indicó.

El secretario provincial describió que “no significa sólo la inversión, sino cómo se reestructura la empresa para que ellos puedan hacerla rentable para producir”.

Los otros dos frente de negociación que señaló Morini son “un fondo árabe y otro canadiense, que estaban trabajando en Sancor incluso antes de la llegada de Fonterra”.

“A partir de ahora se va a ir achicando el tiempo, yo estimo que antes de fin de año vamos a tener alguna sociedad conformada”, anticipó.

Morini destacó que “en el mientras tanto, la empresa entró a funcionar, hay nuevamente productos en las góndolas”. Y agregó que “los productores están cobrando y los empleados también, si bien lo hacen con atraso, por lo menos la empresa está produciendo”.

En cuanto al flujo de leche que tenía la empresa hasta que cayó en crisis, el funcionario provincial indicó que “Sancor retuvo un millón de litros de leche y otros 700 u 800 mil litros se fueron para empresas de Sunchales, Rafaela, la zona de San Justo y el norte de la provincia”.

Morini aclaró que “Sancor no es formador de precios, eso lo hacen los supermercadistas. Sí aumentó el precio de planchada de los productos porque aumentó todo; el combustible, la energía eléctrica, el transporte, los envases que se manejan a precio de dólar porque tienen materiales importados”.

El dinero que no llega

En cuanto al plan de salvataje de la empresa que firmaron el gobierno nacional y el provincial, el secretario comentó que “hasta hace una semana el resto del dinero que tenía que enviar la Nación no había llegado; recibimos 200 millones, pero faltan otros 250 millones”.

Cuando le preguntaron porqué ese dinero que falta aún no llegó, respondió: “Yo creo que la demora se debe a la burocracia, pero si llegaron los primeros 200 millones, creo que ahora estarían en mejores condiciones para mandar lo que resta”.

Luego, Morini dijo que “tanto Fonterra como cualquier empresa que se quiera hacer cargo de Sancor, decidirá con cuáles plantas se va a quedar, que no serán menos de 5 o 6, que serán las más importantes”. Y explicó que “será una sociedad anónima en la que Sancor tendrá un porcentaje minoritario”.

Morini añadió que “otras plantas, como la de Centeno que está muy bien mantenida y con poco personal, seguirán a la venta”.

“Cuando hay políticas lecheras equivocadas o nulas como sucedió en los últimos 40 años, es imposible que las empresas no se caigan”, finalizó.