Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:32:56 11/08/2017

Según el Indec, el índice de salarios creció 13,3 por ciento en el primer semestre

La suba del primer semestre se logró luego de que el índice cerrara con un alza del 1,8 por ciento en junio, con mejoras del 1,8 por ciento en el sector privado registrado, del 2,7 por ciento en el sector público, y del 0,4 por ciento en el sector privado no registrado.

En los seis primeros meses, los salarios de los trabajadores registrados aumentaron 13,9 por ciento, mientras que los del sector público y los trabajadores "en negro", 12,6 por ciento. A comienzos de mes, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró que "el aumento de salarios, en promedio en el año, le va ganar por goleada a la inflación". Un reciente análisis realizado por la consultara Synopsis, en base a datos oficiales, sostuvo que "en los últimos acuerdos salariales, el promedio de subas de los meses de junio y julio estuvo más cerca del 25 que del 20 por ciento que caracterizó a los acuerdos salariales del primer trimestre", impulsados por una perspectiva de mayor inflación.

 

Además, "con más del 90 por ciento de las negociaciones paritarias ya concluidas", el proceso se destacó por "la inclusión de cláusulas de ajuste por inflación que permiten asegurar que los aumentos salariales no queden desfasados", como así también el pago de estos acuerdos en hasta tres cuotas pero en las cuales, las dos primeras, se llevan el 90 por ciento del incremento pactado.