Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:16:32 11/08/2017

Procesaron a Claudio "mono" Minnicelli por asociación ilícita y contrabando

El juez federal Marcelo Aguinsky procesó con prisión preventiva a Claudio Minnicelli por considerar que hay elementos suficientes para considerarlo "prima facie partícipe necesario de las conductas delictivas" que se investigan en la llamada causa de la "mafia de los contenedores", al tiempo que ordenó trabar embargo sobre sus bienes por más de 22 millones de pesos y que se lo traslade a la cárcel de Ezeiza.

 

La situación de Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido, empeoró cuando la Policía Federal Argentina (PFA) confirmó que la suya es una de las voces que aparece en las escuchas de la causa de la "mafia de los contenedores", informaron fuentes de la investigación.  "Se trata de la voz del referido imputado Minnicelli en forma categórica", sostuvo la PFA en el informe de la sección de Acústica Forense que remitió este viernes al juzgado en lo Penal Económico a cargo de Marcelo Aguinsky.

 

El juez había ordenado el peritaje el miércoles pasado cuando, en el comienzo de su indagatoria, tras haber estado nueve meses prófugo, el imputado dijo que tenía dudas de que fuera suya la voz que le habían hecho escuchar en sede judicial.

 

Superado el incidente relacionado con el reconocimiento de la voz de los audios, Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruiz Morales avanzaron con la indagatoria del imputado.

 

Al retomar su indagatoria, Minnicelli -cuñado del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido- relató que durante los nueve meses que estuvo prófugo pasó por varios pueblos de la provincia de Buenos Aires.

 

Dijo que nunca se quedaba más de dos días,que no tomaba micros de larga distancia y que se movía en remises y colectivos de corta distancia; hasta que hace cinco meses llegó a Chapadmalal donde fue detenido el último fin de semana.  

 

En el comienzo de su indagatoria, el miércoles Minnicelli le había dicho a los investigadores que era "ajeno a la maniobra" que se investiga en la causa de la llamada "mafia de los contenedores".

 

Por otra parte, el cuñado del ex ministro kirchnerista afirmó que conocía "a (Carlos) Laborda y a Federico Tiscornia" y señaló que con Laborda habían hablado de un proyecto empresarial de seguridad estilo 'Lo Jack', según indicaron fuentes judiciales.

 

Sobre Tiscornia, con quien dialoga en las escuchas judiciales, señaló que "conocía al padre de Federico y al hermanastro (el ex juez Guillermo Tiscornia)" y también dijo que Federico "se había comunicado con él a través de una red social porque estaba buscando trabajo". 

 

Tras pasar más de nueve meses prófugo, Minnicelli fue detenido el domingo por la noche en la localidad bonaerense de Chapadmalal, cerca de Mar del Plata, donde vivía en una pieza que alquilaba.  Minnicelli está acusado de tentativa de contrabando y de integrar una banda que se dedicaba "liberar contenedores" con mercadería de contrabando que habían sido frenados en aduana y habían quedado bajo observación judicial. 

 

El cuñado de De Vido está sospechado de ser un subordinado de confianza del Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda, quien para la justicia puso en marcha la maniobra para mover seis contenedores retenidos en Aduana durante 2016 tras cobrar un adelanto de 50.000 dólares por cada uno. 

 

"Cuqui" Laborda es un empresario cuyo nombre se había tornado celebre cuando apareció mencionado en la denuncia del Ministerio de Seguridad por la que el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue apartado provisoriamente de su cargo hasta que el presidente Mauricio Macri ordenó que fuera repuesto.

 

Laborda se presentaba ante sus interlocutores como un hombre de confianza de Gómez Centurión, y en una de las escuchas a las que accedió a la justicia le dice a uno de sus clientes que si él no le atendía el teléfono lo llamaran al "Mono", apodo con el que conocen a Minnicelli sus más cercanos. 

 

La causa en la que se investigan maniobras de contrabando durante el año 2016 se originó a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) luego de una investigación en la que se detectó que habían sido falseados cientos de registros de importación.

 

Los registros de importación contienen la información referida al peso y elementos de los contenedores con productos importados y si no coincide con lo que efectivamente está siendo ingresado al país, los importadores deben pagar multas y, en caso de que la mercadería no sea reclamada, queda bajo observación judicial.

 

Según la investigación judicial, la banda estaría compuesta, entre otros por Federico Tiscornia -hermanastro de un ex juez- que cuando declaró como arrepentido aseguró que los jefes eran el empresario paraguayo Oldemar Barreiro Laborda, ex dueño de la empresa de seguridad para autos Lo Jack, y Minnicelli. 

 

La banda investigada estaba compuesta además por Edgardo Rodolfo Paolucci, Néstor Frega, Claudio Minnicelli, Osvaldo Giacumbo, Vanesa Calamante y Mauro Del Mastro.