Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:45:19 05/08/2017

Reclaman que la Justicia intervenga de oficio por las verduras contaminadas

Desde la multisectorial ambientalista Paren de Fumigarnos salieron a pedir la intervención de oficio de la Justicia provincial para investigar por qué existe una presencia irregular de agroquímicos en verduras y frutas de la región, después que la propia Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria reconociera la semana pasada que en el 30 por ciento de sus muestreos realizados en mercados de concentración de Rosario y Santa Fe encuentran abusos y malos usos de esos productos.

El debate en torno al abuso de agroquímicos se dio después que el abogado Enrique Augusto Zárate presentara un recurso de amparo luego que un estudio detectara desvíos de uso, mayores dosis de las permitidas y hasta químicos prohibidos en 13 alimentos que fueron analizados en los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario. Tras conocerse la presentación judicial presentada por el letrado, desde el Poder Ejecutivo provincial difundieron el dato de que se constató un 30 por ciento de mercadería con irregularidades.

"Frente a un escándalo de tal magnitud, la sanción de los responsables debe ser el primer paso para prevenir reiteraciones y es por ello que demandamos la inmediata intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ante hechos potencialmente delictivos difundidos públicamente, así como la inmediata y completa publicación de los hallazgos de la Assal en sitios oficiales provinciales con informe de las acciones o medidas adoptadas", dice el comunicado difundido por la multisectorial ecologista.

El cimbronazo llegó hasta las agencias de control en sus diferentes niveles, tanto nacional como provincial. Fue así que tras reconocer el Senasa públicamente la semana pasada que "no trabajaba en conjunto" con la Assal, el pasado viernes ambas agencias informaron que tras una reunión "acordaron realizar actividades operativas conjuntas en el sector productivo de frutas y hortalizas y realizar capacitaciones a productores sobre Buenas Prácticas Agrícolas".

"El encuentro buscó medidas para alcanzar una mayor eficiencia en las BPA, y asegurar el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales en materia de inocuidad de los alimentos", explicaron desde el Senasa, organismo que también quedó en el ojo de la tormenta ya que según Zárate "incumple sus funciones al realizar controles esporádicos".

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) elevó un pedido de informe a los ministerios de Producción, Medio Ambiente y Salud, a los que requiere expliquen "por qué razón el 30 por ciento de verduras y frutas tiene restos de agroquímicos".

"¿Alguna vez el Ministerio de la Producción puso límites al modelo extractivista basado en la expansión agrícola en torno al cultivo industrial de la soja? ¿El ministerio de Medio Ambiente advirtió públicamente y por medio de circulares internas e intraministeriales los riesgos de subordinar los organismos estatales a los intereses de las exportadoras? ¿El Ministerio de Salud tiene un análisis de las consecuencias sanitarias que entraña esto?", preguntó el legislador al gobierno santafesino, sin respuesta por el momento.

El reclamo

En un comunicado difundido el viernes, la Multisectorial retoma los dichos del director de la Assal, Eduardo Elizalde, quien "reconoció que desde el año 2015 viene constatando que el 30 por ciento de las verduras y frutas analizadas en mercados de concentración de Rosario y Santa Fe presenta irregularidades respecto a la presencia de agroquímicos".

"Bajo diferentes pretextos como el costo, la ausencia de medios o su propia visión del asunto, el director dice que lo único que puede hacerse es educar al productor, admitiendo que esa agencia resulta impotente para cumplir el rol para el cual fue creada, pero más grave aún, que desde hace dos años conoce la situación", agrega el comunicado.

"Al afirmar que su acción se limitó a informar al Ministerio de la Producción para que tome contacto con horticultores y que éstos mejoren sus prácticas, reconoce tácitamente que no adoptó ninguna sanción y ocultó esos datos para difundirlos inmediatamente después que el abogado rosarino Enrique Zárate plateó un recurso judicial al respecto, con lo cual los funcionarios habrían incumplido con sus deberes específicos y puesto en riesgo a sabiendas la salud de la población", dice el texto difundido desde esa agrupación ambientalista.

Desde Paren de Fumigarnos también salieron a cuestionar que los funcionarios propongan soluciones como "lavar la verdura", ya que —argumentaron— "existen sobradas pruebas científicas en todo el mundo del carácter acumulativo y los efectos de los agrotóxicos aun en dosis legalmente aceptables".

 

"Exigimos que el Estado garantice la provisión de alimentos sanos y en condiciones de ser consumidos sin riesgo, alentando la producción generalizada de alimentos libres de agrotóxicos, con apoyo concreto y en proporción adecuada para todos aquellos productores que realicen prácticas agroecológicas", concluye el comunicado.