Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:11:02 05/08/2017

Gana consenso en Diputados el plan para rescatar los talleres de Pérez

Cuando los 71 empleados de los talleres ferroviarios de Pérez ya comenzaban a hacer el duelo y aceptar la idea de engrosar la fila de desempleados tras terminar de firmar el viernes los retiros voluntarios ofrecidos por la empresa Rioro SA, surgió una nueva esperanza de recuperar las fuentes laborales con el anuncio de que la Cámara de Diputados provincial votará a favor de un proyecto de declaración de utilidad pública y la expropiación del predio, instalaciones y maquinarias para su reactivación y recontratación del personal.

 

La novedad se conoció el mismo viernes por la tarde en el marco de un festival celebrado a manera de "despedida y de lucha" por una fuente laboral fundamental para la economía de la ciudad, tal como se planteó en la convocatoria, que contó con el apoyo de vecinos, autoridades locales y miembros de la Legislatura provincial, entre otros. Junto a los trabajadores, la columna marchó desde las puertas de los talleres hasta la estación ferroviaria, donde se montó un escenario por el que desfilaron distintos oradores y bandas musicales.

Fue el diputado Carlos del Frade (FSP), quien luego de recibir un llamado del ministro de la Producción, Luis Contigiani, anunció a los presentes que el oficialismo apoyará el proyecto que presentó semanas atrás junto a Verónica Benas (Pares) y Miguel Angel Solís (PS), por lo que el mismo tendrá mayoría parlamentaria.

La iniciativa propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), que fue creada en el año 2011 por la ley provincial 13.242 con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.

"Contigiani habló con (el ministro de Trabajo, Julio) Genesini, y se lo transmitió a Del Frade y también a su par Luis Rubeo, quien estuvo en el festival. Luego de hablar con el bloque socialista se decidió que el proyecto se va a impulsar en conjunto y se tratará el miércoles 16 de agosto en la comisión de Asuntos Laborales, y tendrá dictamen favorable", adelantó el precandidato a concejal Alejo Iztegui, del Partido Confederal de Pérez, dentro del Frente Social y Popular.

Fue precisamente este candidato quien originalmente presentó la idea ante el Concejo. El proyecto de ordenanza proponía la declaración de utilidad pública y expropiación de las instalaciones y el objetivo primordial era la reincorporación no sólo de los últimos trabajadores despedidos de Rioro, sino de los que se retiraron en los últimos dos años.

La iniciativa fue trasladada con algunas adaptaciones a la Legislatura provincial de la mano de Benas, Del Frade y Solís. El proyecto de ley, que deberá contar con el apoyo del Senado, "tendrá carácter de recurso de amparo, de manera que la empresa no pueda sacar la maquinaria de los galpones", advirtió Iztegui.

De allí que en el festival del viernes los trabajadores y las fuerzas políticas locales presentes evaluaban montar una vigilia a partir del lunes a las 10, hasta el momento de la sesión legislativa del miércoles, para garantizar que la empresa no intervenga dentro de las instalaciones. De todas maneras esta iniciativa se decidirá a lo largo del fin de semana.

Intransigente

La empresa Rioro, que forma parte del grupo Emepa, comunicó el 22 de junio su decisión de cerrar los talleres de reparación de material ferroviario en Pérez por falta de trabajo. Los 71 operarios que quedaban trabajando en la planta se enteraron a través de un cartel colgado en el portón de entrada, cerrado con candado. Un año antes la firma ya había desvinculado a 80 trabajadores.

 

Pese a la presión gremial, la intervención del Ministerio de Trabajo, el proyecto del Ministerio de la Producción de construir un parque industrial en los terrenos de Rioro, la aparición de un comprador (Ferronaval) y los proyectos legislativos, la empresa no se conmovió y se mantuvo firme hasta quebrar la resistencia en la fábrica.