Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:42:20 05/01/2014

"El Estado nos abandonó después de la tragedia y hay gente que está mal"

A medida que pasa el tiempo, los familiares de las víctimas de la tragedia de Salta 2141 sobrellevan el profundo dolor por la pérdida de sus seres queridos con acciones solidarias y el firme reclamo al Poder Judicial para que esclarezca las causas que desataron el hecho. Al cumplirse otro mes de la explosión ocurrida el 6 de agosto del 2013 y que dejó un saldo de 22 muertos, este lunes entregarán juguetes y comida a entidades de bien público, pero en esta instancia también advierten que el Estado los abandonó en la asistencia psicológica y psiquiátrica luego de la explosión.

Al cumplirse mañana cinco meses del accidente, los deudos de las personas que fallecieron tras la explosión por fuga de gas que derrumbó un edificio completo y causo graves daños en otras dos torres, realizarán acciones solidarias que comenzarán durante la mañana con el reparto de juguetes y regalos en los hospitales Centenario y Provincial, acción que se prolongará durante la tarde con un recital y homenajes en Salta y Oroño.

"Queremos devolver la solidaridad que recibimos de todos los rosarinos y ayudar a los que menos tienen. Juntamos juguetes, pan dulce y algo de comida que vamos a llevar a los hospitales durante la mañana y luego seguiremos entregando a otras instituciones a la tarde en la esquina de Salta y Oroño", adelantó Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, una de los vecinos fallecidos.

Junto a Eleonora López (hermana de Carlos López, otra de las víctimas) y un grupo de familiares, convocan a toda la comunidad,este lunes, a partir de las 19, a participar del acto donde entregarán ayuda a la Comunidad Rebelde de barrio Triángulo, al Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar que asiste en República de la Sexta, y al comedor Mujeres en Lucha por los Niños, que encabeza Ucha, una mujer que desinteresadamente cocina raciones de comida en su casa de Lima al 2700 y las reparte a 277 niños de villa Banana y La Boca.

Justicia. Habrá recitales de músicos locales, pero un incansable y permanente reclamo de Justicia. "Hablamos con la fiscal Graciela Argüelles y con la jueza (Irma Patricia Bilotta), notamos que están trabajando mucho y seriamente", indicó Nissoria sobre la causa penal que busca establecer las causas del accidente, y que a la fecha tiene 11 imputados: dos gasistas, un ayudante, cinco empleados de Litoral Gas —tres inspectores y dos jefes de área— y tres personas encargadas de la administración del edificio.

La mujer expuso además cierto malestar por el repliegue de la asistencia que debería mantener el Estado respecto a los familiares de la víctimas y damnificados directos, que todavía atraviesan situaciones angustiantes.