Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:26:13 02/08/2017

La empresa contratada para la elección en Venezuela reveló que el resultado fue "manipulado"

El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela fue "manipulado", y la diferencia de votos podría ser superior a un millon de votos, afirmó SmartMatic, la empresa que suministró la tecnología de los comicios.

El sistema automatizado empleado en Venezuela "está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar", indicó la empresa en un comunicado en Londres. "Gracias a la existencia de este robusto sistema (...) podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación", explicó. SmartMatic recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde el año 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo márgen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015. "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores" explicó el texto. "Lo que nosotros decimos es que gracias al sistema automático y gracias a que podemos auditar el sistema, los números de participación anunciados son diferentes de los que salieron del sistema", explicó en posterior rueda de prensa el presidente de Smartmatic, Antonio Múgica. "Para conocer con exactitud la participación debería hacerse una auditoría más extensa del sistema de recuento", advirtió Múgica. "No tenemos acceso a una auditoría completa, solamente un acceso parcial, que nos permitió sacar este comunicado. No tenemos idea de quién pudo manipular el sistema", añadió. Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos. Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999. Maduro sostiene que la Constituyente promoverá la paz y el diálogo en este país convulsionado por protestas opositoras que dejan más de 120 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses.

 

Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.