Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:16:29 31/07/2017

El gobierno decretó el cese de la intervención al Enargas, que tuvo un rol decisivo en Salta 2141

El gobierno decretó el cese de la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), una medida vigente desde 2007 y prorrogada desde entonces periódicamente. El organismo fue muy cuestionado por víctimas y familiares de los fallecidos en la trágica explosión del edificio de Salta 2141, ocurrida hace 4 años en Rosario.

La decisión fue resuelta mediante el decreto 594/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien tiene bajo su órbita el organismo autárquico.

Junto al fin de la intervención, el Poder Ejecutivo designó vicepresidente del Directorio del Enargas a Daniel Alberto Perrone por el término de cuatro años.

Asimismo, nombró vocal primero a Carlos Alberto María Casares por tres años, vocal segundo a Diego Fernando Guichón por dos años y vocal tercera a Griselda Lambertino por un año.

Hasta tanto sea designado el presidente del organismo, explica el decreto, las funciones correspondientes a dicho cargo serán ejercidas, interinamente, por Perrone.

El Energas fue intervenido en mayo de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, en medio del escándalo por el caso Skanska.

Su papel en la tragedia

En la compleja causa de la tragedia de Salta 2141, el Enargas corroboró que “hubo irregularidades y conductas omisivas que generaron responsabilidad penal enumerando además ineficiencia y falta de organización que agravaron los daños en las horas posteriores”.

En abril de 2014 el Enargas, a cargo de que las diferentes empresas de gas del país cumplan con las regulaciones y sus obligaciones, sancionó con una multa de 6,5 millones de pesos a Litoral Gas SA por encontrarla responsable de 13 faltas graves en el caso de la explosión ocurrida en Salta 2141.

El organismo de control atribuyó incumplimientos a la concesionaria y aplicó las máximas sanciones económicas derivadas de la investigación administrativa: $500 mil pesos para cada una.

Ni bien se conoció la resolución, Litoral Gas la consideró “injusta” y la decisión del ente de control del servicio fue cuestionada ante la Justicia. La multa no fue pagada hasta el momento.

Litoral Gas argumenta que “Enargas considera que no se tuvieron en cuenta algunos procesos administrativos pero nada tiene que ver con el hecho en sí de la calle Salta 2141”.

El 25 de noviembre de 2014, los familiares de Salta 2141 junto a una comisión de solidaridad conformada por estudiantes universitarios llegaron a las puertas de Enargas en Capital Federal para realizar un escrache con la consigna “basta de impunidad”.