Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:09:26 31/07/2017

Pedirán la "pena máxima" de cumplimiento efectivo para conductor que mató en picada

El fiscal Walter Jurado solicitará la pena máxima para el conductor del Renault Laguna que corría una picada con otro automovilista y chocó a un Fiat Duna provocando la muerte en el acto de Andrés Alejandro Muñoz, de 35 años. La carrera fatal fue el sábado a las 5.30 de la mañana en 27 de Febrero y Necochea.

El juez penal Carlos Leiva resolvió imputar por homicidio culposo agravado por correr picada, exceso de velocidad y culpa temeraria a Ariel L. de 27 años, responsable del vehículo Renault Laguna. Si bien el fiscal pidió la detención efectiva para el conductor, el juez otorgó la prisión domiciliaria por 30 días. Tras la audiencia, el fiscal Jurado dijo que "se le hizo formación de causa por el artículo 193 bis que implica pruebas de velocidad ilegales, es decir, sin autorización. Se tomarán en cuenta las evidencias del homicidio culposo para imputar oportunamente al conductor".

En primera instancia estimó que la velocidad de los vehículos que corrían por 27 de Febrero era de 90 o 100 km/h. "Igual eso lo vamos a tener con certeza cuando tengamos el informe de la pericia", agregó. Jurado explicó que para un homicidio culposo triplemente agravado por carreras ilegales, conducta temeraria y velocidad excesiva, "la pena es de 3 a 6 años de prisión y un máximo de diez años de inhabilitación para conducir".

En ese sentido adelantó que cuando presente la acusación va a "solicitar la pena máxima y que sea de cumplimiento efectivo". Además explicó que el agravante de culpa temeraria corresponde "al exceso de velocidad, la forma en que maniobraban de paso y sobrepaso entres los dos vehículos, consideramos que no es normal manejar de esa manera".

El fiscal también confirmó que dio negativo el test de narcolemia y agregó que le "falta conocer" los resultados de alcoholemia y alcoholuria. "En una avenida la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora y en una intersección de 30; si un conductor pasó por una esquina a 70 kilómetros por hora arriba de lo permitido, es un delincuente al volante", afirmó Jurado.