Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:17:15 30/07/2017

Bolivia quiere que el Papa Francisco intervenga en el conflicto con Chile

El gobierno de Bolivia cree que el Papa Francisco “puede ser el mediador” que ayude a buscar una resolución a los diferendos que el país tiene con Chile, reveló el canciller, Fernando Huanacuni.

“Bolivia siempre planteó que, debido a que es una autoridad moral, espiritual, y tiene arraigo en ambos países, el papa Francisco puede ser el mediador entre Chile y Bolivia”, dijo Huanacuni en declaraciones al diario El Deber. El pontífice, que estuvo en Bolivia en 2015, tiene programado visitar tres ciudades chilenas en enero de 2018.

Huanacuni recordó que Francisco, cuando estuvo en Bolivia, hizo público su deseo de que ambos países dialogaran sobre sus diferendos, y sostuvo que el próximo viaje del Papa puede resultar ratificatorio en ese sentido, consignó la agencia DPA.

“El pontífice va recordando, como lo hizo a Bolivia, cuál es el espíritu real, el compromiso con la vida, y cuando llegue a Chile recordará ese compromiso real con la vida en los distintos niveles, les dirá cuál es la actitud que debe tener un gobernante”, señaló.

Bolivia reclamó en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligue a Chile a iniciar negociaciones para devolverle una salida soberana al mar.

Posteriormente, Chile demandó a Bolivia ante el mismo tribunal en busca de resolver el diferendo que ambos mantienen sobre las aguas del Silala, una zona en la frontera común.

Los dos países, que no tienen embajadores desde 1978, reactivaron la semana pasada el diálogo técnico bilateral a través del Comité de Fronteras.

 

Fuente: Télam