Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:23:43 30/07/2017

Sigue el alerta por langostas que afecta a un sector del norte de Santa Fe

La invasión de langostas que desde hace varias semanas complica a varias provincias del noreste argentino también afecta a una parte de Santa Fe, en medio de una emergencia nacional que se mantiene. Por ahora no se registraron daños de consideración en cultivos.

El director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Santa Fe, Víctor Di Pasquale, dijo que el fenómeno “no es habitual para la provincia pero sí para otras del norte”.

“En Santa Fe hacía cinco décadas que no teníamos esta situación”, reconoció el funcionario y explicó que se lleva a cabo un protocolo de trabajo establecido a nivel nacional.

El ingreso de enormes mangas de langostas en el norte santafesino afectan, principalmente, al departamento 9 de Julio, en la zona rural de Santa Margarita, sobre el triple límite compartido con Santiago del Estero y Chaco.

Se trata de la langosta marrón, que mide unos ocho centímetros y no es la autóctona, de color verde y conocida como "tucura".

“Hasta ahora se establecieron en el monte natural, afectaron algunas hectáreas de trigo pero pocas en relación a la magnitud de las mangas”, detalló el funcionario y agregó: “El combate es ahora, en la puesta de huevos y la reproducción”, ya que el periodo de alimentación –y la consecuente deforestación– más intensa es a partir de la primavera.

Emergencia por dos años

El Senasa declaró este mes la emergencia fitosanitaria a nivel nacional hasta el 31 de agosto del 2019, a raíz de la plaga de langostas que afecta a Chaco, Santa Fe, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

La invasión se inició a principios de este año en Bolivia y Paraguay, en una magnitud que no se veía desde hacía medio siglo, y comenzó a bajar hacia la Argentina.

La primera fumigación aérea para combatir la plaga de langosta en la provincia de Santa Fe se llevó a cabo la semana pasada en una extensión de 100 hectáreas pertenecientes a la zona de Villa Minetti, en el norteño departamento de 9 de Julio.