Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:14:06 30/07/2017

La ONG Conciencia Vial duda de la estadística oficial sobre siniestros viales

La referente de la Asociación Civil Conciencia Vial Mónica Gangemi aseguró que si bien los índices de siniestros viales bajaron, hay una percepción de más fallecidos por esta causa, y los números oficiales no se difunden debido a que todavía tienen carácter de preliminares.

Entre el 1° de enero y el 20 de julio de este año, la Dirección Provincial del Observatorio Vial contabilizó en el Departamento Rosario 58 víctimas fatales. De ese número, 34 personas murieron en hechos ocurridos en Rosario. En tanto, la cifra a nivel provincial alcanza a 234 personas fallecidas en siniestros en rutas y dentro del ejido urbano. Estos datos fueron brindados por el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, aunque aclaró que “son sólo datos preliminares.

Mas allá de estos números oficiales, Gangemi aseguró que “desde 2014 los datos estadísticos, tanto del Municipio como de la Provincia no están publicados, nos dan números de los choques pero los muertos los toman como preliminares, y es por eso que no los publican. Eso no es correcto, habla de poca transparencia”, fustigó.

Por su parte el secretario de Control Gustavo Zignago aseguró que “en 2016 disminuyeron los accidentes, tanto sin lesionados como con lesionados, gracias a políticas de prevención y de control. Y el primer semestre de 2017 mantiene la misma tendencia: por primera vez en cinco años se bajó el techo de los 30 mil accidentes con lesionados”.

Sobre esto, Gangemi aseguró coincidir en que “se ven buenos resultados en la gestión, pero las estadísticas son importantes. Un choque puede no tener muertos o ser diez, y que no se hagan públicos más que los preliminares, da sospecha, alimentada por la sensación de que fallece más gente por siniestros viales. La percepción es de que hay más muertos porque todos tenemos un conocido o alguien cercano que fue víctima de un siniestro vial”.

Zignago recordó que bajo un acuerdo de su secretaría con SIDEAT, ahora hay una estadística actualizada que recaba la información de los siniestros sin lesionados, y por otra parte se obtienen datos de los heridos y fallecidos, que otorga la Secretaría de Salud municipal.

Gangemi recordó sobre esto que “salud otorga un numero de lesionados, pero muchos fallecen en el momento del accidente. Pero sabemos que si la persona fallece allí, en una ambulancia o en un hospital, no los toman como parte de la estadística. Y no es correcto, porque la ley exige que si fallece en los siguientes 30 días después del accidente, se debe contabilizar como causa el siniestro vial”.

Para que se revierta el alto índice, recordó que “debe mejorar la percepción ciudadana de la gravedad del tema, incorporar el dato verdadero de que esto es un riesgo de vida que se lleva a muchos jóvenes. Eso se ve en los términos mal usados, como víctima de accidente fatal, ya que viene de un hecho accidental, mientras que siempre hay responsables”.

Finalmente analizó sobre la gestión que “no hay integralidad en el tema, se hacen cosas espasmódicamente. No se puede tener solo unos pocos controles jueves, viernes y sábados en una ciudad de un millón y medio de habitantes”.