Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:01:29 25/07/2017

Santa Fe estudia reducir el cobro de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios

La provincia de Santa Fe está evaluando reducir la alícuota de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios. "Nosotros lo estamos discutiendo en el ámbito de la subcomisión de Construcción que debate temas tributarios y este jueves se va a debatir este tema junto a las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y de Rosario", admitió el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

En ese encuentro se buscará un primer consenso entre el Ejecutivo provincial y las cámaras de la construcción para enviar la iniciativa a la Legislatura provincial. En la actualidad, la alícuota vigente para el sector financiero en la provincia es de 7,5%, similar a la que tenían otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, que oscilaban entre 7,5 y 8%. En este tipo de operatoria en particular –los créditos hipotecarios– Caba y Buenos Aires ya lo redujeron al 1,5% y Córdoba ya lo envió a tratamiento legislativo. Santa Fe iría por el mismo camino, aunque aún resta una evaluación fina de los números, algo que se realizará en el encuentro del jueves. De todas formas, Saglione aseguró que está la decisión política de bajar la alícuota para impulsar los créditos hipotecarios. "Nos parece oportuno ver de qué manera se puede colaborar desde la administración provincial para que la cuota que finalmente pague la persona que acceda a ese tipo de créditos sea menor", dijo.

 

En la reunión de la comisión, entre otras cosas, se va a buscar determinar cuál es el impacto que tiene en una cuota el cobro de Ingresos Brutos. "Según estudios preliminares que hizo Nación está entre el 12 y el 15% del monto de la cuota. Pero eso es lo que queremos verificar cuantitativamente con casos concretos de análisis, cuál es el verdadero impacto sobre la cuota. Porque en definitiva lo que se pretende es eso, que el reducir la alícuota se refleje en el monto final de una cuota y que eso ayude a que más gente acceda a créditos hipotecarios para la compra de viviendas", concluyó Saglione.