Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:55:09 03/01/2014

"La cadena de custodia fue violada, la prueba tiene vicios y eventualmente va a provocar una nulidad"

En el marco de la polémica desatada por la custodia de la notebook secuestrada a Luis Medina tras el crimen del empresario, el abogado de la familia de la víctima Carlos Varela dijo que como elemento de prueba "está viciada" y no descartó que "eventualmente" lo sucedido pueda "provocar una nulidad".

Varela hizo referencia así a la computadora de Luis Medina, secuestrada junto a su celular por la policía de su habitación en el Hotel Pullman luego de que el empresario fuera acribillado a balazos el domingo por la mañana. Medina, un empresario sindicado presuntos vínculos con el delito narco en Rosario, tenía una Mac Ultrabook, que fue llevada por la policía a Javier Echaniz, secretario de Tecnología de la provincia, para que pueda "desbloquearla". Si bien tanto Rubén Galassi como Juan Lewis -ministros de Gobierno y de Justicia, respectivamente- ayer aseguraron que actuaron por decisión judicial, la jueza Raquel Cosgaya —la primera en actuar en el caso— negó haber habilitado a alguien del Ejecutivo para abrir la notebook de Medina.

En conferencia de prensa, la jueza a cargo de la investigación Alejandra Rodenas dije esta mañana que las pruebas recolectadas "están preservadas", pero dijo desconocer quien dio la orden de llevarse la MAC de Medina.

"La doctora Rodenas se entera de eso y reclamó la computadora urgente y que sea un perito del Poder Judicial el que realice esa pericia informática sobre el aparato secuestrado", señaló Carlos Varela a "La barra de Casal" de LT3.

Si bien no descartó que la provincia haya actuado "con negligencia", planteó sus dudas "en cuando a la validez probatoria que puede tener esto el día de mañana para acusar o intentar una pueda de cargo respecto de los acusados del homicidio de Medina".

"A mi juicio (la prueba) está viciada", sostuvo el abogado. Agregó que incluso "eventualmente va a poder rechazarlo quien sean los acusados de la muerte de Medina si hay alguna cuestión derivada de esa computadora, porque ahora queda la duda de la custodia de ese objeto, que ha fallado lo que debió haberse cautelado y ponerse a disposición del Poder Judicial". Y se preguntó:"¿Quién puede asegurar con la certeza requerida para este tipo de casos si agregaron o quitaron nombres del disco duro?".

"A mi juicio la cadena de custodia ha sido violada y por lo tanto como prueba tiene vicios. Y yo creo que eventualmente va a provocar una nulidad", afirmó Varela.

Consultado sobre la existencia de investigaciones que vinculen a Medina con el narcotráfico, contestó: "No hay ninguna investigación, se solicitó por parte del fiscal (Carlos) Covani a la Justicia Federal que en el caso que hubiera alguna investigación en curso en el ámbito federal sean remitidos estos antecedentes a la Justicia provincial, para ver si se logra alguna pista en el asesinato".

"No hay ninguna causa que él tuviera, Medina carece de antecedentes", concluyó.