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Coronavirus: el mundo en crisis
Unas 25 mil personas que fueron designadas por sorteo para ser autoridad de mesa comenzaron a recibir, a través del correo, la citación correspondiente en su domicilio.
El telegrama les avisa que deberán presentarse a las 7 de la mañana de los domingos 13 de agosto y 22 de octubre en un determinado establecimiento para cumplir la función de presidente de mesa o de alguno de sus dos auxiliares.
Aquella persona que no pueda presentarse a cumplir la labor asignada, que es obligatoria, tiene un plazo de 72 horas a partir del momento en que recibe la citación para informar sobre su falta. Para comunicarlo deben llamar al teléfono del Tribunal Electoral de la Provincia (0342 457-9038) de lunes a viernes de 7 a 15 o enviar un mail a jfsantafe1.secelectoral@pjn.gov.ar para contactarse con la secretaría electoral.
Quiénes pueden ser autoridad de mesa
El Código Electoral Nacional establece cuatro requisitos para cumplir la función: ser elector hábil; tener entre 18 y 70 años; residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir.
El pago a las autoridades de mesa se efectuará algunas semanas más tarde (en 2015 quienes trabajaron el 9 de agosto cobraron a mediados de octubre). El monto que se abona a cada persona es de 600 pesos por cada elección trabajada, con un plus de 900 pesos para quienes realicen el curso de capacitación.