Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:24:57 24/07/2017

La provincia destacó controles en góndolas y quintas para detectar abuso de agroquímicos

El abogado y ambientalista de Rosario Enrique Augusto Zárate presentó un amparo ante la Justicia tras un relevamiento que detectó abuso de agroquímicos en frutas y verduras. El estudio, realizado con escribanos y en los laboratorios de la Bolsa de Comercio, detectó once productos "potencialmente peligriosos" en rúcula, pimiento, lechuga, apio, tomate, puerro, espinaca, zanahoria, frutilla y manzana. El 75 por ciento de la mercadería contenía agroquímicos.

Al respecto Eduardo Elizalde, titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), destacó los controles realizados a partir de un trabajo de "vigilancia" en los grandes mercados concentradores de Rosario y Santa Fe.

"Lo que hacemos dentro de la vigilancia es encontrar aquellos (productos químicos) que están permitidos, los usados en otras especies y usados de forma no autorizada; y aquellos por encima del límite de detección o prohibidos de uso", indicó Elizalde.

 

Explicó que en aquellos casos que se detecta el uso irregular de agroquímicos, se informa al Ministerio de la Producción provincial, para que éste realice una auditoría en las quintas de los productores. "Si se aplicó en la producción primaria es importante que sea ese el lugar donde se controla", señaló. Consultado por la cifra del estudio realizado en los laboratorios de la Bolsa de Comercio, donde el 75 por ciento de los alimentos analizados tenía agroquímicos, Elizalde dijo que los datos de la Assal encontraron uso excesivo de químicos en el 30 por ciento de la mercadería. Higiene. Además de los controles que le corresponden al Estado, Elizalde hizo hincapié en la responsabilidad del consumidor a la hora de lavar las frutas y verduras antes de consumirlas. En este sentido, pidió lavar los productos con abundante agua y en el caso de las verduras de hoja, dejarlas en remojo con unas gotitas de lavandina o vinagre.