Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:31:20 12/07/2017

Presentan la nueva línea Q, que comenzará a circular desde este viernes

Luego de las trabas administrativas que demoraron su lanzamiento, este jueves al mediodía se presentará en Rosario el nuevo servicio de trolebuses de la Línea Q. El lanzamiento oficial será a las 12.30 en el Centro Municipal Distrito Sudoeste de Francia 4435.

La flamante Línea Q conectará la zona sudoeste con el área central llegando a la Ciudad Universitaria, conocida como La Siberia.

El acto oficial de presentación estará encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta municipal, Mónica Fein, que la semana pasada había anunciado la puesta en funcionamiento del trole.

Durante el lanzamiento oficial de este jueves, los rosarinos podrán subirse a las unidades y realizar el primer recorrido de la Línea Q. Luego de este viaje inaugural, las unidades comenzarán a recorrer la ciudad a partir de la mañana del viernes 14 de julio.

El servicio utilizará el corredor de Av. Francia, tomando los pares San Juan-Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km.

Según informó el municipio a través de un comunicado, las nuevas unidades, llegadas desde Rusia, cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor.

El nuevo servicio contará con 12 unidades, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros (ya que funcionarán sin catenarias hasta Av. Francia y Arijón).

La presentación de los coches de la línea Q se demoró por una traba administrativa que el gobierno local adjudicó a la gestión macrista. Desde el municipio explicaron que estaba todo para presentar las unidades pero faltaba la homologación. Finalmente, en la reunión de la intendenta Mónica Fein con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se confirmó la puesta en funcionamiento del nuevo servicio.