Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:40:52 11/07/2017

Aconsejan comprar en carnicerías porque en el supermercado es 30 % más caro

En tiempos donde se hace imperioso agudizar el ingenio para llegar a fin de mes, cualquier estrategia es válida a la hora de ahorrarse unos pesos. Y bueno es aprender de quienes conviven a diario con el mercado y conocen cada “truco” que algunos comerciantes, generalmente los más poderosos, aplican para ganar siempre un poco más. Desde la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) llamaron a no comprar en las grandes cadenas de supermercados, donde el precio suele estar generalmente más alto y la calidad es dudosa.

“Siempre en el supermercado es entre 20 y 30% más caro y no siempre la calidad es la mejor. No se dejen engañar por las ofertas que aparecen en los diarios los fines de semana”, aconsejó el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti en diálogo con FM Si.

El referente de la industria cárnica explicó que las promociones que se publican muestran precios bajos,  “pero si miran la letra chica habla de cantidad de kilos. Y si uno divide esos kilos por la cantidad de locales no da ni un bife para cada uno, son publicidades engañosas”.

En tanto, sobre la calidad de los cortes que se ofrecen en las grandes cadenas dijo que “es una lotería”. Agregó que siempre es mejor comprar en carnicerías donde la atención suele ser personalizada y el precio de venta al público es más estable.

Algo de optimismo

Schiariti confirmó que el consumo de carne en los primeros seis meses del año experimentó una leve suba, aunque “el promedio móvil de los últimos doce meses da una pequeña caída porque a fines del año pasado la oferta fue escasa”.

El presidente de Ciccra tiró una buena noticia: aventuró que si las condiciones se mantienen similares antes de que se vaya el 2017 el precio del ganado e incluso de la carne vacuna podría bajar.

“Es probable que los precios no sufran variaciones en alza y que si no aumentan fuertemente las exportaciones los precios del ganado y probablemente de la carne tengan una pequeña baja. El dólar no afecta para nada, prácticamente no juega”, apuntó.

El pollo, como la vaca

Sobre el consumo promedio por persona en Argentina desde Ciccra subrayaron que se encuentra en 57,5 kilos anuales y vaticinaron que “la carne vacuna se va a mantener en eso”.

Schiariti explicó sin embargo que “los argentinos comemos más de 120 kilos de proteína animal. Mientras la carne vacuna se consume menos, sube el consumo de pollo y cerdo. Cambiamos hábitos de consumo”.

 

Y finalmente lanzó otro consejo para quien hace las compras: “El pollo es más barato en el precio aparente y aumentó menos que la carne vacuna y el cerdo. Pero si medimos en carne sin hueso ni piel estamos en los mismos valores. El ama de casa se ’engaña’ con el precio aparente”.