Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:42:08 10/07/2017

El 55 por ciento de los adolescentes argentinos no termina el secundario

Un informe de Unicef, basado en datos oficiales provistos por Anses y el Indec, permitió conocer que los jóvenes argentinos de entre 13 y 17 años son los principales afectados por problemas como la pobreza, la deserción escolar, la inaccesibilidad a métodos anticonceptivos y los embarazos no deseados. El 55% no termina el secundario y medio millón de adolescentes ni siquiera empieza primer año.

Uno de los capítulos del informe “Posicionamiento sobre Adolescentes” está dedicado a las deudas en materia de educación. "La repitencia y el abandono en el nivel secundario son fenómenos que atraviesan principalmente aquellos adolescentes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población", dice el documento divulgado este lunes por Unicef. En Argentina, tres de cada diez chicos que van al secundario lo hacen en años que no son acordes a su edad y más de la mitad (el 55%) no llega a terminarlo y la causa más mencionada para abandonar el colegio (30%) es que no lo consideran necesario para su vida o se aburren.

Florence Bauer, representante de Unicef Argentina, aseguró que el país ha hecho grandes avances en términos de derechos para los adolescentes (a partir de los 13 ya pueden decidir sobre su cuerpo y desde los 16 tienen los mismos que un adulto), sin embargo todavía no lograron trasladarse en beneficios concretos: "Todo lo que pasa en la adolescencia tiene marcas profundas, para bien y para mal, por eso hay que potenciar los cuidados de los adolescentes", remarcó.

Otro de los principales problemas que destaca el informe es el embarazo: seis de cada diez chicas no tienen acceso a métodos anticonceptivos y cada año nacen en el país 3.000 bebés (el 15% de los partos), cuyas mamás tienen menos de 15 años y seis de cada diez embarazos no fueron planificados.

"La situación es más complicada en los embarazos en menores de 15 años, porque estamos hablando de abuso. Son los casos que se conocen, pero en general el abuso permanece oculto", dijo Bauer.

El informe señala que una de las deudas es la falta, desde hace doce años, de un Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, creado por ley en octubre de 2005.