Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:26:00 07/07/2017

Massa y Stolbizer y todos los candidatos de 1País renunciaron a los fueros

Los precandidatos del frente electoral 1País, encabezados por los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, renunciaron a sus fueros, en una decisión que anunciaron públicamente en una conferencia de prensa realizada en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto fue formalizado con una presentación firmada ante escribano público y girada a las autoridades actuales y futuras de ambas cámaras de la Legislatura nacional.

El documento fue firmado por todos los actuales legisladores de ambos sectores políticos y también por todos los candidatos en las próximas elecciones.

La Ley de Fueros (25.320), ampara a los diputados y senadores ante una investigación judicial para que no puedan ser detenidos ni allanados en sus domicilios o oficinas. Se reglamentó en el 2000, cuando el escándalo por las coimas en el Senado sacudió al gobierno de Fernando de la Rúa.

 

Lo establecen los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución. El primero indica que "ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador".