Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:44:04 06/07/2017

Se abstuvieron de declarar tres detenidos por una millonaria estafa con facturas truchas

El juez federal Carlos Vera Barros citó a declaración indagatoria a los cinco detenidos en el amplio operativo que llevaron adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Gendarmería Nacional. Tres de ellos hicieron uso de su derecho de abstenerse de declarar, en tanto los otros dos ni siquiera llegaron a esa instancia porque alegaron problemas de salud.

Fueron indagados Delio Serafini, Marcelo Liporaci y Jorge Centeno, sobre quienes recae la sospecha de que violaron la ley penal tributaria con la venta organizada de facturas falsas y la constitución de sociedades ficticias. En cambio, no declararon por distintas indisposiciones Ricardo Astudillo y la contadora pública Cristina Ottaviano. Al cabo del trámite, el juez Vera Barros decidió que los cinco continúen detenidos y ahora evalúa cuándo volverá a citar a Astudillo y Ottaviano. Con la realización el miércoles de una serie de 35 allanamientos se culminó una larga investigación que reveló como actuaba una banda que defraudó al fisco en unos 2.500 millones de pesos con una maniobra de venta de facturas apócrifas que le permitía eludir el pago de cifras astronómicas al Estado. La pesquisa judicial permitió detectar que son al menos 80 las personas vinculadas en la organización ilegal y unos 6.500 los negocios involucrados. No obstante, solo se detuvo a cinco personas, tres de las cuales comparecieron ante el magistrado a cargo de la causa, porque los dos restantes padecen problemas de salud.

 

"Son ladrones de guante blanco", deslizaron fuentes vinculadas a la Afip, en relación a los integrantes de la banda que operaba desde hace años y que concretó una defraudación millonaria. Vale destacar que, además de los cinco detenidos, hay 20 personas con la prohibición de salir del país, sospechados de formar parte de la organización.