Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:17:32 02/01/2014

"Los cambios a la ley convierten a la policía judicial casi en un florero"

El gobernador Antonio Bonfatti vetó en forma parcial la ley que había aprobado la Legislatura para la cración de la policía judicial en el ámbito de la provincia. Según trascendió, la nueva norma que fue sancionada tanto por Diputados como por Senadores tenía 57 artículos, y el titular del titular del Poder Ejecutivo vetó o modificó cuarenta.

El diputado provincial Eduardo Toniolii, del Movimiento Evita, fue uno de los autores de la ley que creaba la policía judicial, y hoy expresó sus cuestionamientos a las modificaciones que introdujo el gobierno a la flamante norma.

"Los cambios que se introducen con este veto del gobernador convierten a la policía judicial casi en un adorno, en un florero. Es decir, el gobierno dice que se puede utilizar en forma ocasional o exclusivamente para algunos casos, cuando nosotros decíamos que se debía utilizar para delitos complejos como lo fue por ejemplo, el triple crimen de Villa Moreno", afirmó el legislador kirchnerista en declaraciones a La Ocho.

Tonioli sostuvo que la intención primordial que tenía la ley aprobada por la Legislatura era que la policía judicial "fuera el cuerpo auxiliar de los fiscales para investigar delitos complejos. Que este organismo interviniera con los fiscales para perseguir delitos complejos. Esta iniciativa surgió a partir de lo que descubriendo la comisión investigadora del triple crimen de Villa Moreno, del que se cumplieron ayer dos años. Con ese caso se comprobó que quienes investigaban el crimen estaban involucrados, que estaban a ambos lados del mostrador y habían tenido algún tipo de relación al menos con el encubrimiento de este crimen".

"A partir de este hecho queríamos discutir  quién investiga y cómo se investiga estos casos. Y esa discusión la  queríamos saldar a través de un proyecto de estas características. Crear un cuerpo nuevo, jerarquizado, con una carrera, pero autónomo de la policía tal cual la conocemos. Los cambios que introducen este veto  convierten a la policía judicial casi en un adorno, en un florero. Es decir, se puede utilizar ocasionalmente para algunos casos, cuando decíamos que se deben utilizar para este tipo de casos", sostuvo el diputado rosarino.

Toniolli remarcó que "los delitos complejos serían las asociaciones ilícitas, como las que hoy están asolando los barrios de Rosario, o los cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. Esto hoy aparece diluido por el veto, porque dice que eventualmente y por las características de ese tipo de delito, en algunos casos, podrá ser utilizada la policía judicial. Lo que era una constante ahora va a ser eventual", agregó.