Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:16:39 02/07/2017

Subió el consumo de cemento en casi todas las regiones del país

El consumo de cemento subió en promedio un 7,8 por ciento en los primeros cinco meses del año comparado con el mismo período de 2016.

El NOA lidera la recuperación (11,3 por ciento), seguido de la zona pampeana (8,4 por ciento) y más acotadas resultaron las variaciones del NEA (2,3 por ciento), de Cuyo (1,5 por ciento) y de la Patagonia (0,5 por ciento).

Por provincias, las diferencias son mayores. Del lado de las jurisdicciones con mayor crecimiento del consumo de cemento se tiene a Tucumán (28,2 por ciento interanual), Catamarca (26,4 por ciento), ciudad de Buenos Aires (20,1 por ciento), Santa Fe (17,1 por ciento) y Chaco (11,6 por ciento).

Permanece en territorio negativo la variación de la demanda en La Pampa (-21,5 por ciento interanual), Tierra del Fuego (-12,7 por ciento), Santa Cruz (-11,5 por ciento), San Juan (-6,9 por ciento), Misiones (-5,4 por ciento) y Jujuy (-4,8 por ciento), según destacaron en un análisis las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Sostuvieron que en el mes de mayo de 2017 el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 967.718 toneladas, lo que significó una mejoría del 9,8 por ciento con respecto al mismo mes del año 2016.

Indicador

Es así que, para los primeros cinco meses del corriente año, con un total de 4.512.251 toneladas utilizadas a nivel país, se observó un crecimiento interanual del 7,8 por ciento.

Este indicador se encuentra respaldado por el comportamiento del índice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes del sector.

El índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Se trata de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños para la conducción de agua.

La región Pampeana fue una de las únicas que superó al promedio nacional, con un crecimiento del 8,4 por ciento en el período analizado, mientras que La Pampa fue la provincia de mayor decrecimiento, con un consumo de cemento un 21,5 por ciento menor al del período enero-mayo del año 2016.

El resto de las provincias que componen la referida región aumentaron su nivel de consumo de cemento en los primeros cinco meses del año.

La ciudad autónoma de Buenos Aires (Caba) mostró el mayor crecimiento dentro de la región (20,5 por ciento), seguida por Santa Fe, que registró una suba del 17,1 por ciento.

Dentro de la región pampeana, la provincia de Santa Fe registró un aumento del consumo del 17 por ciento interanual.