Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:06:30 28/06/2017

Rechazan demanda contra la Provincia por la violenta reacción de una mujer policía

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario rechazó una demanda contra la provincia de Santa Fe por el accionar de una mujer policía que estando franco de servicio, y en medio de un incidente en la puerta de un boliche, efectuó un disparo e hirió a un hombre.

El hecho ocurrió el 18 de enero de 2009 a la salida de un boliche que funcionaba en Mitre 1539. En medio de una reyerta, la agente Patricia Castro forcejó con personal de seguridad. Luego, la mujer fue hasta su auto, extrajo el arma reglamentaria y disparó contra uno de los patovicas, que resultó herido. El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 había condenado a la policía y a la Provincia de Santa Fe a pagarle 311.000 pesos al hombre herido. Ese fallo fue apelado. Ahora, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó la demanda contra la Provincia porque considera que "el obrar de la policía se encuadró en la esfera privada y bajo su exclusiva responsabilidad". Destacó que la mujer actuó por motivos privados o personales y alejada de actos de servicio. Los camaristas Edgar Baracat y Avelino Rodil afirmaron que "el arma fue utilizada en contra de la voluntad de su dueño que es el Estado, por lo que corresponde exonerarlo de responsabilidad".

 

Los jueces agregaron que el personal policial "no tiene el deber de portar el arma reglamentaria durante el tiempo que se encuentra fuera de servicio".