Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:28:49 27/06/2017

Consejo del salario: gremios rechazaron suba del 20% en tres tramos

La CGT y ambas CTA rechazaron de manera rotunda "la propuesta de aumento de un 20,3 por ciento en tres tramos" para el nuevo salario mínimo, por lo que concluyó la reunión, siendo la primera vez en la historia desde la creación del organismo que gremialistas y empresarios no logran un acuerdo con la participación del gobierno.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró que "es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos".

También dijo que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, planteó que podría decretar el aumento ofrecido por el gobierno en alianza con los empresarios.

“El ministro habló de laudar”, explicó el dirigente gremial y opinó que “si el gobierno lauda y termina firmando exactamente lo que dijeron los empresarios, está claro que estamos 2 a 1 abajo en este Consejo del Salario”.

Por su parte, el integrante de la delegación de la CTA, el dirigente docente Roberto Baradel, afirmó que "el gobierno nacional fijará por decreto el ingreso, que no superará el 20 por ciento", por lo que adelantó que en los próximos días los gremios comenzarán a evaluar "protestas".

Entre las facultades del Consejo del Salario se establece que en caso de que no haya consenso entre las partes el Ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de producir un laudo.

El encuentro –que en realidad comenzó este martes a la mañana con el trabajo de las diferentes comisiones que conforman el organismo– se realizó en la dependencia laboral de Capital Federal.

El ofrecimiento de los empresarios fue de 9.800 pesos hasta julio de 2018, una suba que ronda el 20%, mientras que los gremios y las organizaciones sociales reclamaban que el salario mínimo, vital y móvil fuera de 14.090 pesos, lo que consideran el piso para que una pareja con dos hijos pueda acceder a la canasta básica familiar.

La propuesta empresarial fue de 8.800 pesos el mes próximo, a 9.200 en enero y a 9.800 en julio de 2018.

El actual mínimo, vital y móvil es de 8.060 pesos cifra que también se abonó en tres cuotas o tramos.