Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:40:44 25/06/2017

Confederaciones Rurales Argentinas reclamó bajar la carga impositiva

La ganadería comienza a reactivarse en la Argentina. El sector se recompone después de años difíciles y ahora busca consolidar la exportación y para que le cierren los números impulsa una reforma fiscal que le lleve alivio a un desfase en sus costos que acumula un 60%, advierten teniendo en cuenta la inflación y el retraso cambiario.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, fue enfático sobre los reclamos en torno a un retoque en el tipo de cambio. "CRA no pide una devaluación, pero sí decimos que hay que rever los costos laborales, de energía y analizar una reforma impositiva", dijo.

El dirigente recordó que "hoy el productor paraguayo con un valor bastante inferior al nuestro, un 25% menos del valor de su hacienda, gana más plata porque tiene una estructura de costos absolutamente más barata y se desempeña de otra manera. Paraguay tiene como objetivo ser el cuarto exportador y lo va a lograr", relató.

En el marco del 4º Congreso Ganadero Rosario 2017 que se realizó en Rosario, Chiesa, planteó que " hay que rever los costos" y dijo que "hoy los puertos son carísimos, el transporte es el más caro del mundo y la carga salarial es cara". Sobre este último punto explicó: "Hoy un operario le cuesta una fortuna a un frigorífico o a un productor un empleado rural y al empleado no le alcanza para vivir. Hay otro sueldo de carga impositiva. Hay que achicar el componente impositivo para que pueda haber más empleo y le rinda más a la gente".

Chiesa subrayó que "hay que mejorar el componente impositivo del proceso productivo" y señaló que hay cuádruple imposición. Así, dijo que hay impuestos nacionales, provinciales y municipales y hay productos que pagan ingresos brutos cuando entran y cuando salen de una provincia. "Hay una orquesta de impuestos que perjudican mucho", indicó.

Es por eso que desde CRA están trabajando en una reforma impositiva y aunque dijo conocer que se está llevando adelante una propuesta de reforma impositiva, sobre la cual el Ministerio de Agroindustria fue consultado, "pero las entidades del campo no hemos podido llegar al debate", indicó. Esto es algo que reclamamos", señaló.

El dirigente apuntó que "la ganadería está creciendo en Argentina". Explicó que los indicadores dan que hay 800 mil terneros más este año, teniendo en cuenta la vacunación. Sin embargo, aclaró que aunque "hay una recuperación de cabezas, recuperar el stock es otra cosa, tiene que ver con la relación nacimientos y faena y esa es una relación que va más lento".

Chiesa indicó que hoy el consumo interno se estabilizó, con miras a crecer, aunque mencionó que quizá no puede crecer más porque el mercado está abastecido. El argentino come entre 115 y 120 kilos de proteínas animales por habitante y por año, que serían uno 55 kilos de carne vacuna, 40 de pollo, 17 de cerdo y otros cortes.