Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:15:10 23/06/2017

Descubren nuevos fraudes inmobiliarios y suman siete los imputados

El juez Gonzalo López Quintana imputó este viernes a siete personas por lavado de activos y otros ilícitos, en el marco de la megacausa sobre fraudes inmobiliarios que el año pasado estremeció a Rosario con la caída en desgracia de varios empresarios y profesionales involucrados. Al respecto, los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional revelaron que han descubierto nuevas maniobras fraudulentas para apoderarse ilegalmente de inmuebles varios, y siempre con damnificados que han muerto, o que residen fuera del país. "El método consiste literalmente en pescar inmuebles desocupados, con ciertas características de sus propietarios, y urdir el desapoderamiento", revelaron al señalar que todavía faltan más acusados en esta red de ilícitos.

Los fiscales Adrián Mc Cormack, Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot formalizaron la acusación penal contra los dos hombres detenidos el jueves en un raid de nueve allanamientos, y además contra otras cinco personas que no fueron alcanzadas por el despliegue de la Policía de Investigaciones, pero cuyos abogados avisaron -y cumplieron- que se presentarían este viernes a la audiencia imputativa. A los siete le dictaron la prisión preventiva, pero domiciliaria, hasta que comience el juicio. Y así la megacausa suma 18 personas imputadas a la espera del proceso. 

A continuación, según informó el Ministerio Público de la Acusación, se detalla la imputación que le cabe a cada uno de los nuevos detenidos del caso:

Omar Marcelo Busellato: lavado de activos en carácter de autor.

Nicolás Aymo: siete hechos de falsificación ideológica, delito de estafa y lavado de activos en calidad de coautor. Vale decir en este caso que se trata de un hijo de Roberto Aymo, imputado y detenido en la primera etapa de la megacausa. También este joven quedó en prisión domiciliaria con la posibilidad de salir de lunes a viernes, de 20 a 23 para asistir a la escuela.

José Luis Gordó, el escribano de 9 de Julio 543: falsificación ideológica y lavado de activos agravado por situación de profesión. Este pasa a sumarse a sus colegas ya imputados Eduardo Torres, Luis Kurtzemann y Juan B. Alliau. Quedó en prisión preventiva domiciliaria, pero ofreció una fianza de 400.000 pesos mediante una caución de inmueble. 

Juan de la Cruz González de Gaetano: el hijo del ya imputado sindicalista Maximiliano De Gaetano, quedó imputado de lavado de activos en carácter de autor.

Sandra Moresco: la ex pareja de Maximiliano De Gaetano está acusada de falsificación ideológica con lavado de activos en carácter de co autora

Magalí González De Gaetano (hija de los dos referidos arriba): acusada de lavado de activos en carácter de coautora. Podrá zafar de la prisión preventiva domiciliaria cuando deposite la fianza ofrecida de 100.000 pesos.

Vanina Viglione: lavado de activos agravado por ser miembro de asociación o banda en carácter de caoautora. Esta es esposa de Andrés "Gitano" Fernández, preso en Piñero e involucrado junto con Ariel "Guille" Cantero en el asesinato de Diego Demarre, ocurrido en Seguí al 900 en el año 2013, a los dos días del asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero frente al boliche de aquél.

El fiscal Narvaja amplió la información  y señaló que estas imputaciones refieren al apoderamiento ilegal de cuatro campos en la zona de Arroyo Seco que le pertenecen a María Cristina Lacava, una rosarina que se radicó en Italia hace algunos años y de quien no se tienen noticias desde 2011. "La víctima es esta señora que se fue a vivir a Italia y estando allá se falsificaron los papeles. La maniobra tiene una mayor sofisticación (que en los casos ventilados el año pasado) porque en uno de esos inmuebles se constituyó un fideicomiso para hacer un loteo", reveló Narvaja acerca de la pista que estudiaban desde octubre pasado, como consecuencia de los primeros allanamientos y detenciones a la banda.

"La investigación prosigue -dijo Narvaja-, seguimos procesando información de allanamientos realizados el año pasado. El jueves se secuestró importante documentación y equipos que requerirán peritajes. Además hemos ido desglosando otras causas, vamos perfilando nuevas imputaciones. Es interesante que los vínculos que sosteníamos que conformaban estas redes aparecen nueva información que nos confirman eso".

El fiscal refirió así al nexo de algunos imputados con la organización Los Monos, tal como se estableciera antes con el imputado Lelo Pérez. Y además, porque De Gaetano hijo fue detenido en el departamento 2 del 8º piso de San Lorenzo 1067, donde tienen domicilio legal Lumed SRL y Yasmín SRL, dos empresas creadas por Luis Medina (investigado por narcotráfico y asesinado en diciembre de 2013 cuando trajo la fugaz experiencia del boliche Esperanto a Rosario) y su ex mujer, Daniela Ungaro. El joven aquella vez había sido detenido, y cuando los policías fueron a allanar ese apartamento, él los recibió con un arma. Este jueves volvió a ser detenido. 

Por otra parte, en el allanamiento a una casa en Pueblo Esther de De Gaetano la policía secuestró un vehículo de alta gama y una tarjeta verde a nombre de Marcelo Jaef, el contador también detenido el año pasado. En este punto, Narvaja develó que un hermano de Jaef, odontólogo, lo denunció por la misma clase de delitos en los que ya está imputado. La acusación está relacionada con la clínica dental de bulevar Oroño y San Juan, que Marcelo le habría birlado a su hermano.

"Todo esto no hace más que fortalecer las hipótesis que presentamos al inicio de la investigación", concluyó el fiscal Narvaja. 

En el mismo sentido, reveló: "Aparecieron nuevas víctimas y hemos detectado nuevas maniobras donde no pudimos aun contactar a la víctima, o que la víctima está muerta, identificamos la maniobra y nadie vino a denunciar porque la víctima está muerta. Tiene que ver con la modalidad utilizada: pescar inmuebles que están desocupados o que su titular murió o reside fuera del país, y ellos aprovechan esta circunstancias para llevar a cabo los fraudes".

Por otro lado recibimos una denuncia del hermano del señor Jaef por maniobras de fraude también, relacionado con una clínica dental. La Fiscalía tomó declaración la semana pasada, una ratificación de la denuncia. La ifnormación que brinda compromete aún más la situación del imputado.