Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:12:09 20/06/2017

Envían gendarmes para frenar una protesta gremial y garantizar exportaciones

El Gobierno envió varios centenares de efectivos de Gendarmería y Prefectura a los puertos del Gran Rosario para impedir que una protesta sindical trabe operaciones de las exportaciones de granos. La carga de granos y oleaginosas a los buques estaba paralizada desde el jueves en los puertos de General San Martín, San Lorenzo y Timbúes debido a una huelga obrera respaldada por la seccional local de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los trabajadores piden que se amplíe a otros sectores una compensación económica que las empresas dan a los aceiteros, pero las exportadoras rechazan la solicitud porque algunos sindicatos no tienen que ver con la actividad.

A los piquetes y la paralización de las actividades de otros sectores laborales se sumó el personal dedicado a amarrar y desamarrar los barcos, por lo que unos 80 buques quedaron varados aguas arriba durante todo el fin de semana. Los efectivos de Gendarmería y la Prefectura arribaron a los puertos en la madrugada de este lunes, en un operativo coordinado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Transporte, Guillermo Dietrich.

Con la disposición de Bullrich de un operativo de seguridad para impedir piquetes, el lunes comenzó a normalizarse lentamente la actividad en el norte de Rosario, el mayor polo agroportuario del país. Fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) dijeron que "la llegada de las fuerzas de seguridad enviadas por Bullrich permitió retomar las operaciones".

Según los empresarios, desde hace unos años las compañías otorgan al personal contratado una compensación especial y la CGT regional ahora pide que este beneficio sea ampliado a otros sindicatos. Tanto la CGT como la Ciara carecen de facultades para negociar acuerdos salariales dado que esa es una facultad del sindicato de cada sector, por lo que el Ministerio de Trabajo ya abrió un expediente. El conflicto estalló justo cuando los agricultores están cosechando la soja y el maíz 2016/17 y miles de camiones cargados con granos llegan a los puertos.

Las efectivos de seguridad enviados por Bullrich permitieron a personal temporal acceder a un muelle desde donde se distribuyen los barcos en la zona que abarca Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes.

El líder de la delegación de San Lorenzo de la CGT, Edgardo Quiroga, dijo que continúa la huelga que comenzó el miércoles y que su gremio bloqueará los accesos a algunas terminales portuarias.

 

En la zona, gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge poseen plantas de molienda y puertos propios. El conflicto afectó también a unos 30 buques que están cargados con petróleo para ser procesado en las plantas de YPF, Axion Energy y Oil, entre otras compañías.